1 Comentario

Oftalmedic en Clínica Salvà: una nueva técnica láser para la cirugía de cataratas sin bisturí

cirugía de cataratas sin bisturí

cirugía de cataratas sin bisturí

El nuevo láser femtosegundo de LENSAR permite la cirugía de cataratas asistida con láser y sin la utilización de bisturí. Mediante un sistema de escaneo permite la reconstrucción en 3D de todas las superficies del ojo en una sola captura y ofrece totales garantías para el paciente y el cirujano.

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino. El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila que nos ayuda a enfocar nítidamente los objetos. Por una serie de circunstancias, enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años, el cristalino va perdiendo su natural transparencia y se convierte en una lente cada vez más opaca.

El tratamiento de las cataratas es siempre quirúrgico. La operación de cataratas consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacificada y su sustitución por una lente artificial que se coloca en el mismo sitio que el cristalino original (lente intraocular), restaurando la visión que se había perdido a consecuencia de las cataratas.

La técnica empleada desde hace más de 10 años se denomina facoemulsificación y consiste en la fragmentación y aspiración del contenido del cristalino mediante el empleo de ultrasonidos. Esta técnica supuso una revolución enorme en la cirugía de la catarata pues nos permitió acortar el tiempo de la cirugía, el empleo de la anestesia solo con gotas, la posibilidad de prescindir de los puntos de sutura corneales, salir de quirófano con el ojo destapado y una recuperación visual muy temprana.

Esta técnica ha continuado su evolución incorporando el LÁSER DE FEMTOSEGUNDO (LENSAR) para operar las cataratas, actualmente Oftalmedic es el único centro en les Illes Balears que ofrece esta posibilidad a la población de nuestra comunidad.

El láser de LENSAR lleva acoplado un sistema de tomografía de coherencia óptica de alta resolución que escanea de forma micrométrica las estructuras del ojo.

Una vez el cirujano da el visto bueno a la identificación de las diferentes estructuras del ojo implicadas en la cirugía de catarata comienza la aplicación del láser.

El láser de femtosegundo es capaz de realizar incisiones corneales, tanto las necesarias para realizar la cirugía de catarata como otras encaminadas a corregir el astigmatismo.

El láser de femtosegundo realiza un rasgado circular con un diámetro muy preciso que el cirujano define y con un centrado perfecto. El cristalino es también dividido por el láser en diferentes trozos de forma y tamaño variable según el patrón que el cirujano escoge.

Una vez finalizada la fase de láser de momento es preciso terminar la cirugía aspirando los fragmentos de cristalino con ultrasonidos y aspiración y continuar según lo descrito anteriormente para la facoemulsificación.

Esta nueva técnica proporciona excelentes resultados, resulta menos agresiva para el ojo y representa un avance imparable hacia el futuro de la cirugía de catarata.

En oftalmedic el paciente actualmente dispone de una técnica que supone un avance en este tipo de cirugía y que además garantiza un centrado perfecto de la lente, algo muy importante de cara a los resultados refractivos especialmente si empleamos lentes intraoculares multifocales.

Otra de las ventajas es la reducción de manera importante del empleo de ultrasonidos de manera que el endotelio de la córnea sufre menos algo especialmente importante en las cataratas duras.

Realmente la cirugía de la catarata con láser de femtosegundo proporciona unos resultados excelentes, previsibles y reproducibles eliminando algunos riesgos derivados del factor humano. Es una técnica que tiene por delante un importante camino por recorrer pero que sin duda ya ha revolucionado la cirugía de la catarata.

Todo ello se realiza de forma indolora y en menos de un minuto de aplicación de láser.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.