Primer protocolo para la estabilización y transporte de niños y neonatos críticos

son-espasesLa Unidad de Transporte Pediátrico Balear de Son Espases elabora un manual que recoge los aspectos logísticos y la metodología clínica que implica la estabilización y posterior transporte del paciente.

Horacio Bernal.- La Unidad de Transporte Pediátrico Balear del Hospital Universitario Son Espases ha elaborado un Manual para la estabilización y transporte de niños y neonatos en estado crítico. Se trata de un protocolo que recoge los aspectos logísticos y la metodología clínica que implica la estabilización y posterior transporte del paciente pediátrico crítico.

El trabajo con un enfermo crítico en situaciones desfavorables y con poco tiempo para actuar, exige una pericia y adiestramiento especial, que es importante documentar y transmitir entre los profesionales facultativos. Este es el motivo que explica la elaboración de este manual en el cual se pone de manifiesto la forma de proceder de la Unidad de Transporte Pediátrico de las Islas Baleares, que a la vez es la Unidad de referencia para todo el territorio nacional y que trabaja para incorporar al tratamiento de los pacientes pediátricos, los últimos avances que permiten su recuperación, sin secuelas.

Hace nueve años, se creó la Unidad de Transporte Pediátrico de les Islas Baleares, para mejorar la atención inicial y el transporte interislas de los pacientes pediátricos. El personal está integrado dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Son Espases, y también participa el personal del SAMU 061. El objetivo de la Unidad es acercar los medios y la atención inicial crítica especializada pediátrica desde el Hospital de referencia al Hospital de origen.

Durante estos años, se han acumulado experiencias y conocimientos en traslados que ahora es conveniente recoger en un “Manual de Estabilización y transporte de niños y neonatos críticos”. Este tipo de intervenciones sanitarias que acercan el personal especializado, los medios tecnológicos, las habilidades y conocimientos, suponen una disminución demostrada tanto de la mortalidad como de las secuelas de los recién nacidos gravemente enfermos.

Este tipo de Unidades no están extendidas en todo el país, por lo tanto el Manual editado por la Unidad de Transporte Pediátrico de las Islas Baleares quiere ser una herramienta de utilidad para todo el personal que participa de forma directa o indirecta en un traslado sanitario, todo, con el objetivo de facilitar la compleja labor de trasladar a un paciente pediátrico en estado crítico. Este material que ahora se publica, se ve completado por el intenso trabajo de formación de residentes que llegan de otros centros hospitalarios nacionales, para aprender las técnicas y adquirir los conocimientos específicos de la Unidad de Transporte de las Islas Baleares, Unidad de referencia nacional.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.