Clínica Juaneda apuesta por el rápido diagnóstico del cáncer de pulmón que ofrece la Ecobroncospia

Dr. Federico Fiorentino.Licenciado en Medicina. Especialista en Neumología y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Su fiabilidad a la hora de detectar in situ enfermedades como el Cáncer de  Pulmón, la Tuberculosis, el Linfoma o la Sarcoidosis, es del 96%. Entre las ventajas de este tratamiento de última generación, que ofrece Red Asistencial Juaneda, destacamos su carácter mínimamente invasivo, el hecho de que no requiere hospitalización y su capacidad para detectar, al momento, el estado en que se encuentra un cáncer de pulmón. Según las estadísticas de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), cada año y sólo en España, se diagnostican 20.000 casos de este tipo de cáncer. Su detección precoz, aumenta las tasas de curación.

La Ecobroncoscopia es una técnica que nos permite inspeccionar mediante un sistema óptico de visión directa el interior del aparato respiratorio, y que combina dos disciplinas diagnósticas como son la Fibrobroncoscopia (exploración visual de las vías de respiración de los pulmones) y la Ecografía endoluminal (que permite analizar el tamaño del tumor), todo ellos en un dispositivo de última generación. A través de la Ecobroncoscopia, se realiza la visualización de estructuras adyacentes a la tráquea y bronquios con la posibilidad de obtener células, mediante una punción aspirativa (por succión) con aguja fina.

Mínimamente invasivo

Es una técnica mínimamente invasiva, que se realiza de forma ambulatoria, ya que los pacientes sólo permanecen unas horas en la Clínica Juaneda. Posteriormente, una vez recuperados de la sedación superficial, son dados de alta a su domicilio. La Ecobroncoscopia puede evitar así la realización de técnicas quirúrgicas más costosas e invasivas, como la Medisatinoscopía (exploración visual del mediastino superior mediante una pequeña incisión) y los riesgos mayores derivados de una anestesia general y la manipulación exterior del tórax.

Perfil del paciente

Los pacientes candidatos a ser diagnosticados por este medio son todos aquellos que presenten masas o ganglios aumentados de tamaño pendientes de diagnóstico, observados a través de estudios de imagen de alta calidad como Tomografía axial computarizada de tórax (TAC) y Tomografía por emisión de positrones (PET) o la combinación de ambos. Recientemente, se han publicado estudios que demuestran que los ganglios con un tamaño normal, también pueden estar afectados en un estadio inicial de la enfermedad, y la utilización de la Ecobroncoscopia es beneficiosa en estos casos. Los profesionales, que participamos del comité de tumores en Clínica Juaneda, decidimos en conjunto la realización de las diferentes pruebas diagnósticas, individualizando cada caso y comenzando por las técnicas menos invasivas, como es el caso de la Ecobroncoscopia.

Diagnóstecobroncoscopiaico in situ

Este nuevo dispositivo se ha posicionado estratégicamente en el proceso diagnóstico y de estadificación del Cáncer de pulmón, Tuberculosis, Linfoma y Sarcoidosis gracias a una fiabilidad mayor al 96%, demostrada a través de múltiples publicaciones científicas de gran impacto y por nuestra propia experiencia profesional. Asimismo, el resultado anatomopatológico preliminar es inmediato, debido a la posibilidad de realizar el estudio de las células que se obtienen en el mismo momento. Esta posibilidad de diagnóstico in situ es determinante para la inmediata puesta en marcha del tratamiento indicado en cada situación.

En el caso del cáncer de pulmón, la posibilidad de realizar un diagnóstico de forma rápida y poder determinar de forma simultánea el estadío en el que se encuentra la enfermedad, es de vital importancia. La mejor forma de clasificar la cirugía pulmonar es determinar la cantidad y regiones de ganglios afectados. La extensión de la afectación ganglionar en el pronóstico, facilita la toma de decisiones sobre la indicación de tratamientos curativos neoadyuvantes o adyuvantes (aquellos que se realizan, previamente, a la cirugía por cáncer con el fin de mejorar las posibilidades de practicar la intervención y sus resultados con vistas a la curación).

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.