Cospedal: La reducción de las urgencias de Castilla-La Mancha es una decisión técnica

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la reducción horaria en los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región no es una decisión «que se tome en un despacho» ni por políticos ni económicos, sino que «se toma por técnicos» del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). «Los técnicos de urgencias piensan que es un procedimiento mucho más seguro para las personas que viven en esos 21 municipios de población pequeña de la Comunidad Autónoma y que en caso de urgencia real se podían salvar mucho más vidas», ha indicado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

La presidenta regional ha recordado que el procedimiento establecido por la Consejería de Sanidad consiste en que haya una UVI móvil en el PAC para que la persona que tenga una urgencia «real» sea atendida «lo más rápidamente posible» con una distancia en tiempo «no superior a 15 minutos» con ambulancias y helicópteros a un hospital. Cospedal ha vuelto a explicar que con la reorganización horaria de los PAC estos centros cerrarán a partir de las 20.00 horas, al tiempo que ha aclarado que «no son urgencias» y que «se cuentan cosas que no son verdad» porque que en estos centros, si hay una urgencia grave, «tampoco se podría cubrir» porque desde los PAC se derivan los casos urgentes a los hospitales.

PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO

En cuanto a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de paralizar la reducción horaria de los PAC, Cospedal ha dicho que «si tiene que volver a ser todo como antes, esas ambulancias y servicios se quitarán y volveremos a que haya un médico haciendo la guardia por la noche». Todo ello, ha añadido la presidenta castellano-manchega, «aunque vaya una persona a la semana o una persona cada 15 días y aunque en las urgencias de verdad lo que se haga allí sea perder tiempo», ha agregado. Preguntada por la razón por la que se quejan los vecinos, Cospedal ha dicho que los «temas de salud son muy sensibles» y que se ha creado «alarma social». Además, ha añadido que esta decisión se anunció en Castilla-La Mancha «hace mucho tiempo» y que «de una manera muy sorprendente» se pone ahora de actualidad.

MEDIDAS SIMILARES EN ANDALUCÍA

«Me choca que se ponga de actualidad porque medidas similares se han tomado en Andalucía y yo no he visto ningún problema en ese sentido», ha dicho Cospedal, que ha vuelto a decir que en los en 21 PAC que hay en Castilla-La Mancha que cierran a las 20.00 horas se ha establecido un sistema de urgencias «para dotar de un mejor servicio a los ciudadanos». Asimismo, ha asegurado que «en 10 de las 17 comunidades» autónomas se han tomado «medidas semejantes». «Se trata de un tema de reordenación de los servicios para una mejor prestación», ha insistido con «toda claridad y rotundidad».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.