El Gobierno catalán llevará al TC el decreto sanitario de Rajoy

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, anuncia que el Gobierno catalán llevará finalmente al Tribunal Constitucional (TC) el real decreto ley sanitario aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en abril del año pasado, pese a que CiU votó en contra de esta posibilidad en julio en el Parlamento autonómico. En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el consejero ha precisado que la decisión la han tomado al considerar que el decreto «vulnera competencias y la atención sanitaria que recoge la Constitución», al excluir a inmigrantes 'sin papeles' del sistema de la atención no urgente y vincular la tarjeta sanitaria a haber cotizado a la Seguridad Social. A pesar de ello, una propuesta de PSC, ERC e ICV-EUiA que solicitó hace seis meses recurrir al TC la medida fue rechazada en la cámara catalana con los votos de CiU y PP -el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña sí apreció elementos de inconstitucionalidad-, una decisión que la federación nacionalista justificó entonces porque apreciaron voluntad de diálogo de la ministra Ana Mato y posibilidades de negociar cambios.

Los cambios no fueron introducidos, y Cataluña anunció en agosto que no aplicaría el decreto tal y como estaba redactado, al seguir atendido en el sistema público a las 600.000 personas del servicio no urgente que debían quedar excluidas con la nueva ley, una condición que vinculaba a tener acreditada una estancia en Cataluña de más de tres meses. La Generalitat va ahora un paso más allá, precisamente la semana después de que el recurso del Gobierno contra el euro por receta haya supuesto la suspensión de esta tasa, muy defendida por el Govern por proporcionarle cerca de 100 millones de ingresos adicionales el año, además de permitir ahorrar otros 150 millones, según sus cálculos. Cataluña se suma de este modo a los recursos ya presentados ante el TC por País Vasco, Andalucía, Navarra y Asturias contra el mismo decreto ley, que fue aprobado por el Gobierno con la previsión de ahorrar unos 500 millones de euros.

PRESUPUESTOS 2013

Preguntado sobre los presupuestos de 2013, el consejero ha reiterado que la situación sería muy diferente si la Generalitat pudiera tener un déficit del 1,5% del PIB frente al 0,7% previsto actualmente, aunque ha descartado ofrecer cifras hasta no conocer el cierre definitivo de 2012. Ruiz ha explicado que muchas medidas puestas en marcha durante el año pasado permitirán nuevos ingresos y ahorros durante 2013, y sí que ha explicado que las medidas del Gobierno central podrían permitir al Govern ingresar entre 50 y 60 millones de euros adicionales, a pesar de perder el euro por receta. «Estoy de acuerdo con que el sistema sanitario no resistirá grandes recortes», ha precisado, defendiendo que las reformas emprendidas durante los dos últimos años han demostrado que la atención sanitaria está garantizada y es de calidad.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.