La apnea del sueño puede aumentar el riesgo de padecer cáncer

Investigadores del Área del Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han descubierto que la falta de oxígeno durante la noche debido a una apnea obstructiva del sueño se asocia a una mayor incidencia de cáncer, según los resultados publicados en la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine'.El estudio, realizado en 7 hospitales universitarios españoles, ha confirmado así una tendencia ya estudiada en modelos de animales con esta enfermedad del sueño caracterizada por la obstrucción de la vía aérea superior, que ocurre durante el sueño provocando hipoxia (falta de oxígeno) y alteraciones en la estructura del sueño. «Hasta ahora conocíamos la implicación de la apnea como factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, pero se había estudiado poco su relación con otras patologías como el cáncer, especialmente los efectos que la falta de oxigeno y la hipoxia intermitente pueden tener en la formación y progresión de tumores», según ha explicado el neumólogo Francisco Campos Rodríguez, uno de los investigadores del estudio.

Otro de los autores de este hallazgo, el doctor Isaac Almendros, ya había realizado estudios en ratones que demostraron que la hipoxia intermitente favorecía el crecimiento de los tumores y la metástasis. Ahora, el estudio en humanos ha analizado una serie de casi 5.000 personas evaluadas por sospecha de apnea del sueño entre 2003 y 2007 y con un seguimiento medio de 4,5 año. Al finalizar el periodo de estudio, de los 4.910 pacientes incluidos en el estudio, 261 de ellos, un 5,3 por ciento habían desarrollado un cáncer durante el seguimiento, y el marcador de gravedad del síndrome de apnea del sueño que mejor se relacionó con el riesgo de cáncer fue la hipoxia nocturna. Así, los pacientes que pasaban más de un 12 por ciento de la noche con una saturación de oxígeno por debajo de 90 por ciento tenían un riesgo casi dos veces y medio superior de desarrollar un cáncer respecto a pacientes que no presentaban hipoxia nocturna, si bien esta asociación se limitaba a pacientes menores de 65 años y de sexo varón.

Estos resultados, según los autores, «sugieren que la hipoxia intermitente asociada a los episodios de apnea podría ser el enlace entre apnea del sueño y cáncer». «Confirmar que la Apnea Obstructiva del Sueño predispone al cáncer puede tener un gran impacto en las políticas de salud preventivas del cáncer ya que un diagnóstico temprano y un tratamiento correcto de SAHS podría prevenir el desarrollo de cáncer, ha explicado Campos Rodríguez.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.