El acoso laboral eleva el riesgo del abuso de fármacos

Ser testigo o receptor de la intimidación en el trabajo aumenta el riesgo de que se recete a los empleados antidepresivos, pastillas para dormir y tranquilizantes, según los resultados de una investigación publicada en 'British Medical Journal Open'. Los investigadores analizaron a 6.606 empleados públicos, entre 40 y 60 años, que trabajan en la ciudad de Helsinki, en Finlandia sobre sus experiencias de acoso laboral, tanto personal como testigo, entre 2000 y 2002. Además, se tuvieron en cuenta las compras prescritas de «psicoactivos» (antidepresivos, sedantes, tranquilizantes y pastillas para dormir) durante tres años antes de la encuesta y durante cinco años después.

Uno de cada 20 empleados dijo que estaba siendo intimidado, más en el caso de las mujeres, una de cada cinco (18%), que en los hombres, uno de cada ocho (12%), bien en el mismo puesto de trabajo o en un trabajo anterior con otro empleador. Alrededor de la mitad de los encuestados afirmó haber sido testigo de la intimidación en el lugar de trabajo por lo menos de vez en cuando, mientras que uno de cada diez lo había visto con frecuencia. Los resultados mostraron que el acoso laboral se asoció con recetas de drogas psicoactivas, tanto en hombres como en mujeres. Las mujeres tenían un 50 por ciento más de probabilidades de ser recetadas con estos medicamentos, mientras que los hombres eran dos veces más propensos a hacerlo si habían sido intimidados en el trabajo.

En el caso de los testigos de acoso laboral tuvo un impacto similar. Las mujeres fueron 53 por ciento más propensas a prescribir una droga psicoactiva, mientras que los hombres tenían el doble de probabilidades de recibir una prescripción de este tipo. La asociación se mantuvo después de tener en cuenta factores que pueden influir en los resultados, como la medicación anterior por problemas de salud mental infantil, acoso escolar, la clase social y el peso.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.