Asocian fumar moderadamente con el riesgo de muerte súbita en mujeres

Las mujeres que fuman entre leve y moderadamente pueden ser significativamente más propensas que las no fumadoras a sufrir la muerte súbita cardiaca, según un nuevo estudio epublicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón 'Arrhythmia & Electrophysiology'. Los resultados indican que los fumadores a largo plazo pueden tener un riesgo aún mayor pero que dejar de fumar puede reducir y eliminar las posibilidades con el tiempo. «Fumar cigarrillos es un factor de riesgo conocido para la muerte cardiaca súbita, pero hasta ahora, no sabíamos cómo afectaba la cantidad y la duración del tabaquismo en el riesgo entre mujeres aparentemente sanas, ni tampoco teníamos un seguimiento a largo plazo», afirma Roopinder K. Sandhu, autor principal del estudio y electrofisiólogo cardiaco del Instituto del Corazón de la la Universidad de Alberta Mazankowski en Edmonton, Alberta (Canadá).

Los investigadores examinaron la incidencia de muerte súbita cardiaca entre más de 101.000 mujeres sanas en el Estudio de Salud de Enfermeras, que recogió los cuestionarios bianuales de salud de las enfermeras en todo el país desde 1976, entre los que figuraban los registros que había desde 1980, con 30 años de seguimiento. La mayoría de las participantes eran blancas y todas tenían entre 30 y 55 años de edad al inicio del estudio, siendo en la adolescencia la edad media de inicio al tabaco. Durante el estudio, 351 participantes murieron de muerte cardíaca súbita. Entre los hallazgos, destaca que las que fumaban entre leve y moderadamente, es decir, entre uno y 14 cigarrillos al día, tenían casi dos veces el riesgo de muerte súbita cardíaca que las que que no fumaban y aquellas sin antecedentes de enfermedad cardíaca, cáncer o derrame cerebral que fumaban tenían casi dos veces y media más de riesgo de muerte súbita cardiaca en comparación con las mujeres sanas que nunca habían fumado.

Por cada cinco años de hábito tabáquico, el riesgo aumentó un 8 por ciento, mientras que entre las mujeres con enfermedad cardiaca, el riesgo de muerte cardiaca súbita se redujo a la de una no fumadora de 15 a 20 años después de dejar el tabaco. En ausencia de enfermedad del corazón, se observó una reducción inmediata en el riesgo de muerte súbita cardiaca, algo que ocurrió en menos de cinco años tras dejar de fumar. «La muerte súbita cardiaca es a menudo el primer signo de la enfermedad cardiaca en las mujeres, por lo que los cambios de estilo de vida que reduzcan ese riesgo son particularmente importantes», dijo Sandhu, quien también es un científico visitante en el Hospital Brigham and Women de Boston, Massachusetts (Estados Unidos). «Nuestro estudio muestra que el tabaquismo es un importante factor de riesgo modificable para la muerte cardiaca súbita entre todas las mujeres», concluye.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.