La mayoría de mujeres con una mastectomía doble no la necesita

Alrededor del 70 por ciento de las mujeres tienen los dos pechos extirpados tras ser diagnosticadas de cáncer en una de las mamas a pesar de tener un muy bajo riesgo de desarrollar un tumor en el pecho sano, según una nueva investigación del 'Compreensive Cancer Center' de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), que se presentará el viernes en el simposio sobre calidad asistencial de la Sociedad Americana de Oncología Clínica. El estudio encontró que el 90 por ciento de las mujeres que se sometieron a cirugía para extirpar ambos senos dijeron estar muy preocupadas por la posibilidad de un cáncer recurrente. Sin embargo, el diagnóstico de cáncer de mama en uno de los pechos no aumenta la probabilidad de recurrencia del cáncer en el otro para la mayoría de las mujeres.

«Las mujeres parecen estar utilizando su preocupación por la recurrencia del cáncer a la hora de elegir la mastectomía profiláctica contralateral. Esto no tiene sentido, ya que tener un pecho no afectado eliminado no reduce el riesgo de recurrencia en la mama afectada», explica Sarah Hawley, profesora asociada de Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan. Los autores del estudio examinaron a 1.446 mujeres que habían sido tratadas por cáncer de mama y que no había tenido una recaída y descubrieron que el 7 por ciento de las mujeres se sometieron a cirugía para extirpar ambos senos. Entre las que tuvieron una mastectomía, casi una de cada cinco se había sometido a una mastectomía doble.

A las mujeres con una historia familiar de dos o más miembros de la familia inmediata (madre, hermana, hija) con cáncer de mama o de ovario o con una prueba genética positiva para las mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 se les puede aconsejar que considere la posibilidad de quitar los dos pechos, ya que están en alto riesgo de desarrollar un nuevo cáncer en el otro pecho. Sin embargo, aquellas sin estas indicaciones tienen muy pocas probabilidades de desarrollar un cáncer en la mama sana. «Para las mujeres que no tienen una historia familiar fuerte o un indicador genético, podríamos argumentar que probablemente no es adecuado eliminar el seno no afectado», asegura Hawley, quien apuesta por educar a las mujeres sobre el hecho de que la mastectomía contralateral no reduce el riesgo de recurrencia, ya que el estudio sugiere que la preocupación por la recurrencia es uno de los principales factores que impulsan la decisión de someterse a esta cirugía.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.