El 45% de los pacientes con migraña no están diagnosticados

El 45 por ciento de las personas que sufren migrañas no están diagnosticadas y, de las que sí lo están, sólo uno de cada cuatro recibe un tratamiento adecuado, según ha mostrado el estudio 'Primera' en el que han participado 168 especialistas y 851 pacientes de toda España y demuestra que esta enfermedad está infradiagnosticada e infratratada. Asimismo, el estudio ha revelado que la migraña afecta sobre todo a mujeres de 20 a 50 años, en una proporción de tres a uno sobre los hombres, y que, también, las migrañas conllevan una «elevada discapacidad» tanto por los dolores de cabeza como por los síntomas asociados -intolerancia a la luz, el ruido o el movimiento-, e incluso por los síntomas visuales.

Pese a todo esto, según los resultados del estudio, que ha sido coordinado por los responsables de la Unidad de Neurología de la Clínica La Luz, Valentín Mateos y Jesús Porta-Etessam, los pacientes tardan una media de 15 años en llegar a la consulta del especialista. Por otro lado, el estudio ha alertado de que existe un elevado porcentaje de pacientes no diagnosticados que suelen utilizar fármacos de libre dispensación sin control médico, principalmente analgésicos simples y antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

«Lo más relevante del estudio es que permite constatar que a pesar de todo lo realizado hasta ahora la migraña sigue siendo una entidad infradiagnosticada e infratratada en nuestro medio, con una deficiente utilización de los tratamientos específicos y, sobre todo, de los tratamientos preventivos encaminados a disminuir la frecuencia de episodios en aquellos pacientes en los que su número es elevado o la discapacidad inherente a los mismos muy alta», ha comentado Mateos. De hecho, sólo un 13,3 por ciento de los pacientes toma algún tratamiento preventivo, y sólo 17,4 por ciento sigue un tratamiento específico (triptanes) para las crisis de migraña.

EL 62% SON TRABAJADORES ACTIVOS

Por otra parte, el trabajo también arroja luz sobre el enorme impacto social que tiene esta enfermedad. Y es que, a la juventud de los pacientes hay que añadir que el 62 por ciento de los encuestados eran trabajadores en activo y la mayoría personas con cualificación -el 30,4 por ciento tenían estudios universitarios y el 44,3 por ciento estudios secundarios-. «El impacto de la migraña es particularmente importante en el momento de mayor exigencia personal y laboral de la vida; de hecho otros trabajos publicados ya hacían referencia hace unos años a que la mitad de los pacientes que llegaban a las consultas del neurólogo referían haber perdido, como media, un día de trabajo por migraña en el mes anterior, así como haber trabajado con dolor uno o dos días más, con la consiguiente repercusión en su rendimiento laboral, claramente inferior al habitual», han señalado los autores del estudio.

En cuanto a la aparición de la enfermedad, la edad media de comienzo referida por los pacientes del estudio fue de 19 años. A partir de ahí, los pacientes aseguraban sufrir unas cuatro crisis al mes, con una duración media de 20 horas. En la inmensa mayoría de los casos (70,6%) el dolor se centraba sobre todo en uno de los lados de la cabeza, algo que es característico, aunque no específico, de las migrañas. Asimismo, la intensidad del dolor es tal que muchas veces motiva una visita a Urgencias. De hecho, cuatro de cada diez pacientes incluidos en el estudio referían haber acudido a Urgencias en el último año, y el 12 por ciento había tenido que hacerlo tres o más veces.

PRUEBAS INNECESARIAS Y DÉFICIT DE FORMACIÓN

Respecto al abordaje médico de la migraña, los autores han detectado varios problemas. En concreto, en el plano terapéutico, los especialistas han comprobado que la utilización de analgésicos simples es «muy alta», a pesar de su habitual ineficacia en esta patología y que, por el contrario, la utilización de fármacos específicos «es baja» y con frecuencia está restringida al especialista. Esto resulta «aún más evidente» en el caso de los tratamientos preventivos que, según han asegurado los especialistas, son «los grandes olvidados» a pesar de los beneficios «tan ostensibles» que pueden conllevar para muchos afectados.

En el plano del diagnóstico, los autores también han evidenciado una «carencia formativa franca» debido a que son muchos los pacientes que llegan al neurólogo con diagnósticos tan genéricos como cefalea, circunstancia «llamativa», dado que el diagnóstico clínico de migraña no es, en principio, «complicado para el médico». En la asistencia especializada, los autores han detectado algunas deficiencias como «una excesiva utilización de estudios complementarios, más en concreto los de neuroimagen, solicitados a casi la mitad de los pacientes del estudio». Este hecho contrasta con las recomendaciones que han realizado al respecto las diferentes asociaciones científicas.

«Ser conscientes de la discapacidad que la migraña conlleva para quienes la padecen es el primer paso antes de decidir la opción terapéutica a recomendar a un paciente dado y, en ese sentido, hay que optar por la utilización juiciosa del tratamiento sintomático y preventivo más acordes a las características y circunstancias de cada caso», ha comentado el experto, quien ha avisado de que «siguen siendo precisas acciones de tipo formativo dirigidas a los profesionales, así como informativas para pacientes y población general en su conjunto, en especial para desterrar prácticas muy asentadas en nuestro medio como el autoconsumo de fármacos». Por último, los investigadores han destacado el papel de las farmacias en este último supuesto y han asegurado que esta labor «no debería ser» un «segmento olvidado» en cualquier estrategia dirigida a mejorar el abordaje asistencial de la migraña en España.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.