Crean una prueba que ayuda a reducir el uso de quimioterapia

Un equipo de investigadores de la Comunidad de Madrid, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, está desarrollando una prueba genómica que puede disminuir en un 30 por ciento el uso de quimioterapia a enfermas con cáncer de mama, ha informado este domingo el Ejecutivo regional en una nota de prensa. Así, el test, que puede determinar un riesgo bajo de recaída, puede disminuir el uso de quimioterapia ya que no se administraría a las pacientes con buen pronóstico. El equipo de investigadores ha identificado unos marcadores genómicos que pueden ayudar a decidir qué pacientes con cáncer de mama deben ser sometidas a sesiones de quimioterapia y cuáles no mejoran con este tratamiento. El trabajo propone un test que analiza los genes que expresa el tumor y ha sido publicado en las revistas científicas PLOS One y BMC Cancer.

Los datos que manejan los investigadores indican que sólo entre un 10 y un 20 por ciento de las mujeres a las que se las ha extirpado un tumor mamario mejoran con la aplicación de la quimioterapia. La línea de investigación de los científicos y médicos de IdiPAZ tiene como objetivo desarrollar una prueba génica que permita a los oncólogos determinar en cada hospital quién debe someterse a esta terapia. El avance ahorraría sufrimiento innecesario a las enfermas y costes a los centros sanitarios. Su desarrollo forma parte de una ambiciosa línea de trabajo que pretende definir qué pacientes tienen más posibilidades de beneficiarse de los tratamientos disponibles, es decir, avanzar en la medicina personalizada del cáncer. El objetivo es que las pacientes operadas de cáncer de mama reciban una recomendación fiable sobre si deben recibir quimioterapia y, en caso afirmativo, qué tipo de quimioterapia, de manera que se consiga la máxima eficacia con el menor coste en términos de efectos secundarios y gasto económico.

En la actualidad, existen dos pruebas génicas con patente norteamericana y holandesa que permiten conocer si la quimioterapia puede o no ser beneficiosa tras operar un tumor mamario. Se trata de productos que ya están en el mercado y que la Comunidad de Madrid ha incorporado a sus centros de la red pública de salud. El precio de las pruebas que ahora se comercializan está en torno a los 3.000 euros. El test de patente española desarrollado por los investigadores de La Paz, podría competir con los que ya están disponibles. Entre sus ventajas destacan el menor coste y la posibilidad de ser realizado en cada centro hospitalario.

2.000 NUEVOS CASOS DE CÁNCER DE MAMA AL AÑO

En la Comunidad de Madrid se diagnostican más de 2.000 nuevos casos de cáncer de mama al año. De estos un 10 por ciento se tratan en el Hospital La Paz, entre 150 y 200 casos. El equipo de investigadores, integrado en el Grupo de Oncología Traslacional de IdiPAZ, está liderado por el doctor del Servicio de Oncología Médica Enrique Espinosa, y por el del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital La Paz (INGEMM) Juan Ángel Fresno. Sus estudios cuentan con la colaboración de otros investigadores, entre los que destaca el doctor Ángelo Gámez, también de IdiPAZ. Sus resultados demuestran el enorme potencial que tiene el trabajo conjunto de investigadores básicos y clínicos en el ámbito hospitalario.

IdiPAZ es el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz y gestiona la totalidad de los recursos de investigación, desarrollo e innovación del centro con la finalidad de contribuir a la promoción y protección de la salud de la población. En el IdiPAZ trabajan 48 grupos de investigación centrados en seis áreas: neurociencias, cardiovascular, enfermedades infecciosas e inmunidad, patologías de grandes sistemas, cáncer y genética molecular humana y, por último, cirugía, trasplantes y tecnologías para la salud. El INGEMM fue creado en 2008 y forma parte de IdiPAZ. Su objetivo es ofrecer una solución integral a la demanda creciente de la genética clínica, citogenética y genética molecular. El INGEMM integra actividad de investigación, práctica clínica y diagnóstico de laboratorio dentro del mismo Instituto, en un marco multidisciplinar y completo de la genética actual.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.