El 75% de los cánceres de cabeza y cuello se debe al consumo de tabaco y alcohol

El 75 por ciento de los casos de cáncer de cabeza y cuello se atribuye al consumo de alcohol y tabaco así como a la presencia del virus del papiloma humano (VPH), hechos que, en ocasiones, generan prejuicios que, a su vez, son «responsables» de la «gran desinformación» que existe sobre estos tumores, ha señalado el jefe de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Vall d'Hebron (Barcelona), el doctor Jordi Giralt López de Sagredo. Estas declaraciones han sido realizadas con motivo del II Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cabeza y Cuello. Para este experto, la ausencia de programas de prevención impide un diagnóstico temprano para un tratamiento adecuado. «La realidad es que en el momento en el que paciente recibe el diagnóstico, en más de dos tercios el tumor ya se encuentra en fases avanzadas y a menudo nos vemos obligados a aplicar tratamientos más agresivos», ha explicado.

DESCONOCIMIENTO DE ESTOS TUMORES

Diferentes estudios integrados en el programa FACE, iniciativa europea de la ESHN (European Head and Neck Society) y Merck Serono revelaron que el 77 por ciento de los encuestados no conocían este tipo de tumores y 60 por ciento pensaba que se refería a un tumor relacionado con el cerebro, cuando los órganos afectados en esta enfermedad se ubican en el área de la laringe, orofaringe y cavidad bucal. Asimismo, el 57 por ciento de los profesionales que participaron en el estudio señalaban otras áreas del cuerpo como el esófago y los ojos. Por otra parte, los pacientes consultados consideraron que la información proporcionada desde el diagnóstico les ayuda a afrontar su enfermedad con más firmeza, les ayuda a valorar diferentes opciones de tratamiento y decidir en cuanto a su calidad de vida, desde aspectos financieros hasta nutricionales, cotidianos y de asesoramiento.

«En el estudio podemos concluir que los pacientes consideran que no disponen de información práctica», ha señalado Giralt, quien ha abogado por encontrar nuevos «métodos de comunicación» para promover el «entendimiento» con pacientes y familiares. Cada año se diagnostican, en España, 12.000 nuevos casos de esta neoplasia y se estima que, en 2015, esta cifra ascienda a 16.000. Este tumor es el quinto más frecuente en varones y el décimo en mujeres.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.