Niveles bajos de vitamina D están asociados con la longevidad

Los niveles bajos de vitamina D pueden estar relacionados con la longevidad, según un estudio publicado en 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ) y financiado por el Centro de Sistemas Médicos de Innovación Orientado a la Investigación en Genómica. «Encontramos que la longevidad familiar se asocia con niveles más bajos de vitamina D y una menor frecuencia de la variación alélica en el gen CYP2R1, que parece estar relacionado con mayores niveles de vitamina D», escribe el doctor Diana van Heemst, del Departamento de Gerontología y Geriatría del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos).

Para determinar si existe una asociación entre los niveles de vitamina D y la longevidad, los investigadores holandeses analizaron los datos de 380 familias blancas con al menos dos hermanos mayores de 90 años (89 años o más para los hombres y 91 años o más para las mujeres). En este análisis, llamado 'Leiden Estudio', se midieron los niveles de 25 vitaminas D y se clasificaron por meses, ya que varían según la temporada, teniendo también en cuenta el uso de las máquinas de bronceado, que puede afectar a los niveles de vitamina D. Los investigadores controlaron la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC), la época del año, la suplementación con vitamina A y la función renal, además de analizar la influencia de la variación genética en tres genes asociados con los niveles de vitamina D.

«Encontramos que la descendencia de nonagenarios que tenían al menos un hermano nonagenario poseía niveles más bajos de vitamina D, independientemente de posibles factores de confusión y polimorfismos de nucleótido único (SNPs) asociados con los niveles de vitamina D», escriben los autores, que también descubrieron que los hijos tenían una menor frecuencia de las variantes genéticas comunes en el gen CYP2R1, una variante genética común de este gen que predispone a altos niveles de vitamina D. Estos hallazgos apoyan una asociación entre los bajos niveles de vitamina D y la longevidad familiar. «Postulan que la descendencia de nonagenarios puede tener más de una proteína que se supone que es un supresor de envejecimiento de proteínas. Se necesita más investigación para entender la relación entre la vitamina D en niveles inferiores, variantes genéticas y la longevidad familiar», concluyen los investigadores.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.