Cada día se diagnostican en España diez casos de tumores cerebrales

Cada día se diagnostican en España «unos diez casos» de tumores cerebrales, lo que representa más de 3.000 nuevos pacientes al año, según han asegurado los expertos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración hasta este sábado, 3 de noviembre, de la Semana Internacional de este tipo de cáncer. De esta forma, y con estos datos en la mano, los especialistas de esta sociedad científica observan que en los últimos años «se ha producido un incremento en el número de casos detectados». Esta coyuntura la achacan «al envejecimiento progresivo de la población y a la mejora de las técnicas de imagen».

No obstante, la mejora en los métodos de diagnóstico no sólo ha servido para ello, sino que haber conseguido avanzar en ello y en el tratamiento con cirugía, quimioterapia y radioterapia «ha permitido que las tasas de curación y de supervivencia también hayan evolucionado de forma muy favorable», indica el coordinador del Grupo de Estudio de Neurooncología de la SEN, el doctor Francesc Graus Ribas. En la actualidad, y siempre según la SEN, los tumores cerebrales «suponen el dos por ciento de los cánceres diagnosticados en adultos», mientras que representan «entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de los detectados en niños». En estos últimos, éste es el segundo tipo de tumor infantil más detectado, «por detrás de la leucemia», indican los expertos.

EXISTEN 120 TIPOS DE CÁNCERES DEL SISTEMA NERVIOSO

Además, esta enfermedad «aglutina a más de 120 tipos de tumores del sistema nervioso», los cuales tienen una tasa de incidencia de «entre el seis por ciento y el nueve por ciento en hombres y de entre el cinco por ciento y el siete por ciento en mujeres», aseguran. Su máxima incidencia se produce «entre la sexta y la séptima década de la vida», informan. En cuanto a los síntomas de los tumores cerebrales, los más representativos son «el déficit neurológico, las cefaleas, las crisis convulsivas, los cambios conductuales, las nauseas, los vómitos, las ataxias, la fatiga, la depresión o la ansiedad», observan.

Ante esta problemática, los expertos tienen el reto de investigar «para identificar el origen y los mecanismos de proliferación celular en estos tumores», explican desde la SEN. El objetivo es pues «ofrecer tratamientos específicos para interferir con estos mecanismos», manifiestan. Un paso hacia ello lo va a dar el Grupo de Estudio de Neurooncología de esta sociedad, que presentará a finales de noviembre durante la próxima Reunión Anual de la SEN el primer estudio que se realiza en España sobre el manejo del glioblastoma.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.