El 40% de los enfermos con demencia en estadio medio están sin diagnosticar

El 40 por ciento de las personas que tiene algún tipo de demencia en fase media «está aún sin diagnosticar», según ha advertido este viernes en Sevilla el psiquiatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid e investigador de la Unidad de Alzheimer Reina Sofía Luis Agüera, quien, además, ha reconocido que este porcentaje «llega al 80 y 90 por ciento en los casos de personas que padecen la enfermedad en sus estados iniciales».

En el marco de la 'XII Reunión Anual del Colegio Internacional de Psiconeurofarmacología Geriátrica', que está acogiendo la capital hispalense, este experto ha admitido que estos datos son preocupantes por cuanto, en la actualidad, «la detección precoz es fundamental para tratar cuanto antes la enfermedad e intentar ralentizarla y controlar su evolución». De momento, y a falta de medicamentos o terapias que funcionen, ha recordado que ésta es la herramienta «más valiosa de la que disponemos pues cuanto antes se detecte la enfermedad, antes se podrá empezar con un tratamiento y se logrará una mayor eficacia».

De hecho, se estima que la demencia, entre ellas el Alzheimer, afecta al menos al 6 por ciento de la población actual española, es decir, en torno a unas 800.000 personas. Además, su ritmo de crecimiento es de alrededor de 100.000 casos anuales a causa del envejecimiento de la población, que duplicará la cifra actual en ocho o diez años y la triplicará en las próximas tres o cuatro décadas.

Pese a todo ello, este experto admite que no existen «apenas instrumentos» al acceso de pacientes y familiares para detectar el alzheimer, hasta el punto de que «en torno a cinco de cada diez pacientes se evalúan o diagnostican en una fase media o ligeramente avanzada, es decir, cuando ya es tarde, lo que complica el tratamiento y control de la enfermedad». Pese a que los instrumentos que existen hoy en día para la detección precoz son muy útiles, eficaces y valiosos, no están al alcance de todo el mundo o son difíciles de utilizar por barreras burocráticas, colapso sanitario, desconocimiento de la población, etcétera.

CUESTIONARIO ON LINE

Para solucionar dicho problema, ha anunciado la creación de 'Problemas de memoria', una página web (www.problemasmemoria.com) que ayuda a detectar los primeros síntomas de demencia. Este sistema consta de dos cuestionarios on line que puede utilizar toda persona que haya notado fallos de memoria en un familiar o síntomas de deterioro cognitivo y quiera saber si ha de acudir a un especialista o no para confirmar un diagnóstico.

Son cuestionarios que ya existen en papel y que analizan básicamente los cambios en el paciente, pero con la ventaja añadida de que no es necesaria una presencia personal y con la importante novedad de que son igualmente fiables. Es decir, que la persona que los realice es como si estuviera ante un médico. Pero eso sí, señala Agüera, «los test tiene que realizarlos el cuidador o familiar del paciente, ya que el enfermo por muy objetivo que quiera ser, va a influir en el resultado».

«Es un sistema único y pionero en el mundo», ha asegurado Agüera, que ha añadido que el programa «no elabora un diagnóstico, sino un informe que puede ser negativo, es decir, que no detecte indicios de enfermedad o positivo, en cuyo caso se debe ir al médico para que profundice en la investigación y proponga un tratamiento adecuado a cada situación y tipo de demencia».

Otra de las preocupaciones que ha motivado la creación de este sistema es la falta de fiabilidad y confianza que ofrecen multitud de web de Internet.»Muchas personas acuden a Internet y no al médico para solventar dudas de salud y hay poquísimas páginas web fiables o efectivas», ha concluido.De hecho, 'www.problemasmemoria.com' es una iniciativa que ha sido creada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), con la colaboración de Novartis y con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEPG), la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.