Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá algún tipo de fractura vertebral

Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura vertebral, asegura el presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que tiene lugar el 20 de octubre. De este modo, la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) centra su mensaje este año en la salud ósea con el lema 'No te inclines ante la osteoporosis'.

La osteoporosis es una enfermedad crónica que causa en España alrededor de 90.000 fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales cada año. Sin embargo, la IOF calcula que, al menos, dos tercios de las fracturas vertebrales causadas por la osteoporosis en el mundo no son reconocidas por los médicos y, por tanto, no son tratadas. A pesar de que muchas de estas fracturas causan discapacidad y dolor, muchas veces son ignoradas o diagnosticadas erróneamente como dolor de espalda debido a distensión muscular o artritis.

El doctor Manuel Sosa, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha subrayado la importancia del diagnóstico precoz, al considerar que este tipo de fracturas puede, incluso, provocar que la columna se colapse y conducir a una postura anormal que producirá pérdida de estatura o insuficiencia respiratoria. Además, ha precisado que, «este tipo de fracturas son, a menudo, asintomáticas y cuando aparece el dolor, a veces, suele atribuirse a otros motivos».

Mientras, el presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), el doctor Manuel Díaz Curiel, ha explicado que los datos de la osteoporosis que revelan que, en España, esta enfermedad afecta a 3,5 millones de personas, «ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevos canales de información que ayuden a los pacientes a comprender la enfermedad y la importancia de cumplir con el tratamiento para reducir el riesgo de fractura y mantener así su calidad de vida».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.