Tratar mal el dolor de cabeza genera cefalea crónica

Un tercio de las personas que padece dolor de cabeza no acude a la consulta médica y se automedica, denuncia el coordinador del Grupo del Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Emilio Blanco, quien advierte de que un mal tratamiento de esta problemática deriva en cefalea crónica. Asimismo, este experto explica que otros pacientes acuden a la consulta médica y reciben un tratamiento, que acaban abandonando o consideran que resulta «ineficaz», por lo que también acaban automedicándose. Y, «cuando hay automedicación, la consecuencia es la cefalea crónica», apostilla.

Dicho esto, recuerda que «los medicamentos no son banales» y que, de esta manera, entrañan «riesgos cardiovasculares y gastrointestinales», que tienen «serias consecuencias». Por este motivo, Blanco subraya la importancia de que los pacientes estén, en todo momento, asesorados por un médico. La mitad de la población sufre de manera habitual dolor de cabeza y más del 90 por ciento lo ha padecido en algún momento de su vida. Además, hasta un cuatro por ciento lo sufre de manera crónica (más de 15 días al mes). El dolor de cabeza es, en palabras del secretario de la Sociedad Española del Dolor (SED), Victor Mayoral, «el motivo más frecuente de dolor neurológico de consulta en la Atención Primaria y especializada».

En el caso concreto de la cefalea tensional, el dolor de cabeza más frecuente, su prevalencia a lo largo de la vida es del 79 por ciento, según encuestas de la Sociedad Española de Neurología, Atención Primaria y organismos internacionales. Se trata de una molestia que aparece en la cabeza o el cuello a consecuencia de la tensión de los músculos. Según este experto, el tres por ciento de los casos de cefalea tensional se convierten en crónicos. Existen además otros tipos de cefalea como las de origen cervical, la cefalea en racimo o las neuralgias craneales.

LAS MUJERES MÁS PROPENSAS A PADECER MIGRAÑA

Por su parte, la jaqueca o migraña, en sus formas aguda y crónica, es el segundo tipo de dolor de cabeza más frecuente, al ser padecido, a lo largo de la vida, por el 12 por ciento de la población. A este respecto, Mayoral señala que las mujeres, por temas hormonales, son más propensas que los hombres a padecer esta problemática. Influyen además la predisposición genética o el haber padecido un traumatismo craneal. Se trata de una enfermedad que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de cefaleas, que suelen acompañarse de náuseas, vómitos, trastornos neurológicos e hipersensibilidad o malestar a la luz y los ruidos.

Nueve de cada diez migrañas generan una incapacidad asociada a sus síntomas. Además, su coste médico anual, a nivel europeo, ronda los 25.000 millones de euros, según estudios. En palabras de este experto, esta problemática genera unos «dolores intensos» que incapacita al afectado a la hora de trabajar. Así, el paciente, que suele estar en la franja de edad situada entre los 20 y 50 años, puede llegar a perder casi ocho jornadas laborales al año. Además, en palabras de Mayoral, los días que acude con migraña a trabajar es improductivo. Un hecho que se une al de contar con «mayores riesgos de accidentes laborales», especialmente en aquellos trabajos en los que hay que estar en contacto con maquinaria pesada.

Con todo, este experto considera que, en el abordaje de esta dolencia, el médico de familia es el «pilar fundamental», al ser el encargado de derivarlo al Neurólogo y a las Unidades de Dolor. Una vez que el paciente comience su tratamiento farmacológico, el médico tienen que tener en cuenta si es necesario modificar factores desencadenantes, como la ansiedad o el estrés. De este modo, apuesta por tratar las comorbilidades que aparecen con el dolor de cabeza, como el cambio de humor o el estigma. En este sentido, las Unidades del Dolor, que deben ofrecer un abordaje multidisciplinar, tienen que contar con psicólogos. «El tratamiento psicológico es muy importante. Si solo se tratan los síntomas no hay futuro», ha añadido.

DECÁLOGO

En palabras del presidente de la Sociedad Española del Dolor, el doctor Diego Contreras, el Día Mundial del Dolor, que se celebra este lunes, tiene como objetivo incrementar la información sobre las cefaleas «para fomentar una mayor concienciación entre los responsables políticos, los medios de comunicación y la población española en general». Para ello, esta sociedad ha impulsado un decálogo que recoge, entre otras cuestiones, que el dolor de cabeza se puede aliviar, al contar en la actualidad con tratamientos farmacológicos y no farmacológicos y que es necesario mejorar la formación de los profesionales sanitarios.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.