Los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka ganan el Nobel de Química 2012

Los científicos estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka han ganado el Premio Nobel de Química 2012 por sus «estudios sobre los receptores acoplados a la proteína G», según ha informado el Comité Nobel de la Real Academia Sueca de las Ciencias. Robert J. Lefkowitz nació en 1943 en Nueva York y ejerce actualmente de investigador en el Howard Hughes Medical Institute, así como de profesor de Bioquímica en el Centro Médico Universitario de Duke. Por su parte, Brian K. Kobilka nació en 1955 en Little Falls (Estados Unodos) y ejerce de profesor de Medicina y Fisiología Molecular y Celular en la Escuela Universitaria norteamericana de Stanford. «Vuestro cuerpo es un ajustado sistema de interacciones entre miles de millones de células, cada una de las cuales cuenta con pequeños receptores capaces de sentir su entorno a fin de poder adaptarse a nuevas situaciones», declaró la Academia Sueca en el comunicado relativo al Premio Nobel.

«Robert Lefkowitz y Brian Kobilka han sido galardonados con el Premio Nobel de Química de 2012 por sus revolucionarios descubrimientos, que han revelado el funcionamiento interno de una importante familia de receptores: los receptores acoplados a proteínas G», prosiguió. «Durante mucho tiempo siguió siendo un misterio cómo hacían las células para sentir su entorno», indicó el comunicado. «Los científicos conocían que algunas hormonas, como la adrenalina, tenía efectos poderosos, como incrementar la presión de la sangre y conseguir que el corazón lata más deprisa», continuó. Los científicos «sospechaban que las superficies de las células contenían algún tipo de recipiente para las hormonas», pero «la naturaleza de esos receptores o la forma en que trabajaban permanecieron oscuras durante la mayor parte del siglo XX», agregó el texto de la Academia Sueca.

«Lefkowitz comenzó a utilizar la radioactividad en 1968 a fin de buscar los receptores de las células» y fue gracias a la radiación que «pudo desvelar varios receptores, entre ellos un receptor para la adrenalina, el Receptor Adrenérgico Beta», prosiguió el comunicado. «Su equipo de investigadores extrajo el receptor del lugar en que se ocultaba en la pared de la célula y consiguió obtener un primer conocimiento sobre la forma en que trabajaba», agregó. El siguiente paso del equipo de investigación de Lefkowitz se produjo en los años ochenta, cuando «el recién incorporado Kobilka aceptó el reto de aislar el gen que codifica el Receptor Adrenérgico Beta», explicó el texto. «Su creativo enfoque le permitió alcanzar su objetivo», prosiguió.

«Cuando los investigadores analizaron el gen, descubrieron que el receptor era similar a uno del ojo que captura la luz» y «comprobaron que «hay toda una familia de receptores que se parecen y funcionan de la misma manera», señaló la Academia. «Actualmente, esta familia está englobada con el término de receptores acoplados a la proteína G», indicó. «Cerca de la mitad de todos los medicamentos consiguen sus efectos a través de los receptores acoplados a la proteína G», destacó el texto de la Academia. En 2011, Kobilka consiguió otro importante avance, según la Academia: «él y su equipo de investigadores capturaron una imagen del Receptor Adrenérgico Beta en el momento exacto en que era activado por una hormona y enviaba una señal a la célula». «Esta imagen es una obra maestra molecular, el resultado de décadas de investigaciones», concluyó el comunicado.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.