“Preparar los medicamentos en el hospital ahorra más de 1,2 millones al año”

La aprobación del RDL 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Los servicios de farmacia hospitalaria se ven afectados por la normativa que reconoce y apoya la actividad de la manipulación de medicamentos que por ejemplo venia realizandose en el Hospital Universitario Son Espases. Estas actividades permiten un ahorro importante para el Hospital y además permiten adaptar y adecuar las dosis a las necesidades de los pacientes. La jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases hace un repaso de las ventajas que la manipulación de los medicamentos representa para la actividad del centro hospitalario de referencia en Baleares.

P.- Qué funciones tiene la manipulación de medicamentos dentro de la Farmacia Hospitalaria?

R.- Los Servicios de Farmacia tienen entre sus funciones la preparación de medicamentos para cubrir las necesidades asistenciales de la población que atiende, así se preparan, tanto formas orales (como cápsulas o jarabes), como tópicas o parenterales. Esta necesidad surge porque un medicamento no está comercializado en nuestro país, hay faltas puntuales o no se adapta a las necesidades del paciente, que puede necesitar una dosis que no esté disponible, y es muy frecuente en pediatría. Pero también se manipulan medicamentos por razones de seguridad, para que se dispense de forma que esté listo para administrar (en la dosis que necesita el paciente diluido en el volumen necesario), para que no sea necesario manipularlo en la planta por el personal de enfermería y facilitar su trabajo. En otros casos la manipulación responde a que son medicamentos que requieren manipularse en condiciones de protección para el personal que lo maneja (como los citostáticos) o de esterilidad, y se necesitan condiciones especiales que solo están disponibles en farmacia. En otros casos la manipulación es por razones de eficiencia, ya que la preparación en farmacia permite aprovechar al máximo los medicamentos comerciales, ajustando las dosis para que no se desechen medicamentos, especialmente en los de alto coste. Así las razones de la manipulación se pueden resumir básicamente en necesidad, seguridad o eficiencia.

P.- En relación a la manipulación de medicamentos ¿En qué ha sido pionero el Hospital Son Espases?

R.- El Servicio de Farmacia del Hospital Son Dureta y posteriormente Son Espases ha estado siempre muy comprometido con la eficiencia en los recursos públicos y en colaborar en realizar una farmacoterapéutica eficiente, y ha sido pionera en poner en práctica estos principios, tanto desde el punto de vista de la selección de los medicamentos que se utilizan, como en la elaboración y manipulación de medicamentos. Así, se han elaborado en el Servicio los medicamentos que, aunque estuvieran disponibles comercialmente, elaborarlos en el hospital supusiera un menor coste de adquisición, citando los pacientes que requieren un medicamento el mismo día, para aprovechar las dosis y minimizar lo que se desecha, o ajustando las dosis a las necesidades de cada paciente al menor coste para el hospital.

P.- Y en ese caso, ¿Qué ventajas clínicas y económicas supone para el Hospital esta actividad?

R.- Las ventajas clínicas son la de mayor seguridad para el paciente, ya que recibe la dosis ajustada para su peso y situación, para el personal de enfermería que no requiere manipular los medicamentos en la planta y recibe el tratamiento listo para su administración. Además, económicamente es una actividad que justifica el coste de todos los farmacéuticos que trabajamos en el hospital. En el año 2011 la preparación de medicamentos ahorró para el hospital 1.200.000 euros de forma directa, y este año esta cifra va a ser superada con nuevas estrategias en la elaboración y manipulación de medicamentos.

P.- ¿Y para los pacientes?

R.- Como he comentado, las ventajas para los pacientes son de seguridad y adecuación de los medicamentos a sus necesidades clínicas, de peso, indicación y función renal. Además, supone la validación de la preparación por el Servicio de Farmacia, en el que trabajamos farmacéuticos dedicados exclusivamente a esta área, lo que supone una revisión adicional a la que realiza el médico y el personal de enfermería del paciente, lo que contribuye a garantizar la seguridad del uso de los medicamentos.

P.- ¿Qué novedades y nuevas posibilidades plantea la nueva legislación aprobada recientemente, en concreto el RDL 16/2012?

R.- Lo que aporta el RDL 16/2012 es que define específicamente que esta actividad se puede realizar por razones de eficiencia, y este reconocimiento es un apoyo explícito a la actividad que ya se venía realizando en muchos servicios de Farmacia. Además, es una garantía de que esta actividad se realiza con las suficientes garantías de calidad, ya que las unidades en las que se realiza han de estar acreditadas por la administración competente.

P.- ¿Se fortalece la posición de la Farmacia Hospitalaria?

R.- Se fortalece sobre todo el hospital y los ciudadanos, ya que podrá contar con un Servicio de Farmacia acreditado y comprometido en lograr una terapéutica eficiente, que maximice los beneficios clínicos en los pacientes, con seguridad, y al menor coste para el sistema sanitario, que pagamos entre todos.

P.- ¿Qué retos plantea al Hospital Son Espases, esta nueva normativa?

R.- Para nosotros consolida la actividad que se hacía y ha dado un impulso para ampliar la manipulación a otros medicamentos con los que hasta ahora no se ha trabajado porque no se disponía de medios. Actualmente se ha dotado de una unidad para la manipulación de citostáticos orales que nos permitirá preparar adecuadamente medicamentos de quimioterapia oral, cada vez más frecuente, al igual que se hace con los parenterales.

P.- ¿Qué ventajas puede suponer el “anillo farmacéutico”?

R.- Una idea en la que estamos trabajando de forma insistente es en la colaboración de unos servicios de Farmacia con otros para que todos los hospitales públicos puedan beneficiarse de condiciones o instalaciones de las que se dispone en el Hospital Son Espases como hospital de referencia. En este sentido queremos poner en marcha una serie de actuaciones que bajo la denominación de “anillo farmacéutico” nos permita compartir actividades para el beneficio de todos. Así, se ha establecido una Comisión de Farmacia Autonómica, para que el catálogo de medicamentos disponibles sea el mismo en todos los hospitales, y las condiciones de uso también. Por otra parte, se van a llevar a cabo las compras de medicamentos de forma centralizada para que el coste sea el mismo para todos y el mínimo posible por economía de escala. En cuanto a la preparación y manipulación de medicamentos también pensamos que debe ser uniforme en todos los hospitales y que las medidas de eficiencia se tomen en todos los centros. Así, la nueva unidad de citostáticos orales, nace como una unidad de referencia para todos los hospitales, con la voluntad de elaborar y manipular medicamentos para todos los hospitales, y que no sea necesario multiplicar la dotación para cada hospital. En esta idea de compartir la actividad estamos trabajando todos los Servicios de Farmacia de los hospitales públicos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.