“Los sistemas de información clave para orientar la toma de decisiones en la gestión sanitaria”

María José Santos Terrón, responsable de sistemas de información de la Dirección General de Salud Pública y Consumo


María José Santos Terrón ha sido la presidenta del comité organizador de las XV Jornadas Nacionales de Documentación Médica, que bajo el lema “Sistemas de Información para la innovación y aprendizaje en las organizaciones sanitarias” se desarrollaron en el Hospital de Son Llàtzer el 14 y 15 de junio. El objetivo de este evento fue propiciar intercambios de experiencias, en un ambiente abierto y plural, conscientes del papel que juegan hoy en día los sistemas de información en las organizaciones sanitarias, en el que cualquier profesional relacionado con la materia pueda sentirse cómodo e interesado por lo que se presenta, haciendo de estas Jornadas el mejor foro para la transmisión del conocimiento. En el programa científico se ha tratado desde la perspectiva de puesta al día de los avances en materia de Sistemas de Información Sanitaria, con cuatro áreas temáticas de gran interés como: Historia Clínica Electrónica, CMBD, costes para la calidad y seguridad de pacientes.

P.- ¿En qué han consistido las XV Jornadas Nacionales de Documentación Médica celebradas en el Hospital Son Llátzer?

R.- En una revisión y puesta en común con más de 170 profesionales del estado, organismos y entidades nacionales de los proyectos en curso de interés en el área de los sistemas de información como son la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud, la implantación en el estado español del nuevo sistema de clasificación de pacientes denominado cie10, la ampliación y mejora del CMBD calidad y seguridad de pacientes, las Tic’s y la seguridad de la información.

P.- Puede hacernos una síntesis de la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud.

R.- La idea es disponer de una historia clínica resumida de cada ciudadano que posibilite su intercambio entre centros sanitarios dentro y fuera de nuestro país, de tal manera que pueda estar disponible para que un paciente pueda recibir asistencia cuando se desplaza fuera de su lugar habitual de residencia. Este proyecto es nacional pero también de ámbito europeo, ya que se integra en un proyecto de la Comisión Europea que tiene los mismos objetivos, pero en éste caso referido a los movimientos transfroterizos de pacientes.

P.- ¿Cuál es la participación de Baleares?

R.- Baleares participa tanto en el proyecto nacional como en el europeo habiendo sido pionera en la recepción y transmisión de historias clínicas digitales tanto de ciudadanos españoles como ciudadanos extranjeros que visitan nuestra comunidad.

P.- ¿Cómo será la implantación en el estado español del nuevo sistema de clasificación de pacientes denominado cie10?

P.- Todas las estadísticas nacionales e internacionales basadas en el análisis de las enfermedades han venido utilizando hasta la fecha la clasificación internacional de enfermedades 9ª ed. como sistema de codificación y normalización de la información, con el fin ultimo de permitir su comparabilidad entre comunidades autónomas y entre países. En el momento actual se precisa sustituir esta clasificación por otra de mayor amplitud que mejore la identificación de las enfermedades actuales y los grandes avances tecnológicos que se han dado en la medicina moderna. Este cambio va a suponer un importante esfuerzo de adaptación a todos los servicios regionales de salud, centros sanitarios, industria de las tecnologías de la información (Tic’s) y de forma muy importante en materia de formación de los profesionales sanitarios.

P.- ¿Cuál es la función del CMBD?

R.- El conjunto mínimo básico de datos (CMBD), es un sistema de información potente que recoge los datos de morbilidad atendida en los todos centros sanitarios. Contiene los datos de filiación, gestión y datos clínicos de diagnósticos y procedimientos realizados a los pacientes durante su paso por el centro u hospital. El CMBD tiene 25 años de antigüedad en nuestro país y su recogida esta regulada normativamente. En nuestra comunidad autónoma el CMBD esta regulado por un decreto de 2008 que amplia fronteras al ámbito de los hospitales privados.

P.- Por tanto, el CMBD constituye la principal fuente para la elaboración de las estadísticas sanitarias nacionales, así como las que se realizan por organismos internacionales (Eurostar-ocde).

R.- En las jornadas se ha debatido sobre la calidad, fiabilidad y exhaustividad del CMBD, presentándose los resultados de la auditoria de calidad realizada por el ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad en una muestra de 30 hospitales del estado español, con la participación de auditores de nuestra comunidad. En los últimos cuatro años el Ministerio junto con las comunidades esta trabajando en un proyecto de ampliación del CMBD a la atención ambulatoria especializada, que pretende recoger información clínica de áreas tan importantes como urgencias, consultas externas y atención que no requiere ingreso.

P.- En las jornadas se han hablado de la calidad y seguridad del paciente.

R.- En estas jornadas se ha dedicado una mesa redonda a analizar determinados aspectos relacionados con la calidad asistencial y seguridad de pacientes, poniendo así de manifiesto la utilidad de los sistemas de información para el análisis de estas cuestiones. En este sentido es de destacar la aportación que ha realizado el Dr. Tomás Quirós (director de organización y calidad del Hospital Universitario la Ribera) acerca de la utilidad de estos indicadores para la definición de una estrategia hospitalaria orientada a la mejora de la eficiencia y la efectividad clínica. Es indudable que más allá de la necesidad, los sistemas de información son un instrumento clave para orientar la toma de decisiones en la gestión de un sistema sanitario. Finalmente esta mesa ha puesto también en evidencia la utilidad que tienen los sistemas de información sanitarios en la mejora de la atención de los ciudadanos al permitir detectar aquellas situaciones donde los resultados asistenciales pueden ser mejorados en beneficio de la salud y recuperación de los pacientes.

P.- Bien imagino que se han planteado nuevos retos en las Tic’s y seguridad de la información.

R.- Hoy en día no se concibe un sistema de información sin un adecuado soporte de las tecnologías informáticas. Información e informática deben de poder integrarse en el objetivo común de favorecer la recopilación y uso de la información. En este sentido, nuestra comunidad autónoma ha presentado la factoría de información corporativa (FIC) como una plataforma de sistemas de información que integran multitud de bases de datos sanitarias, poniéndolas bajo un único click a disposición de gestores y profesionales sanitarios, colaborando así en la innovación y el aprendizaje que cualquier organización sanitaria debe de mantener sistemáticamente. Por ultimo, en este apartado se ha debatido sobre la importancia de las garantías de seguridad que este tipo de información clínica debe tener para garantizar la intimidad de nuestros pacientes, evitando intromisiones y usos no legítimos de dicha información.

P.- ¿Qué valoración puede realizar de las jornadas?

R.- Estas jornadas han despertado un gran interés entre los profesionales del sector, como demuestra el hecho que han participado más de 170 profesionales y se han recibido 54 aportaciones comunicando experiencias realizadas en centros españoles relacionados con los temas de las jornadas. Es la primera vez que en Baleares se realiza un encuentro de estas características, lo cual ha permitido evidenciar el alto nivel de desarrollo que tienen nuestros sistemas de información y los profesionales que los gestionan.

P.- Para finalizar la entrevista cuáles son las conclusiones que se obtienen de dicha Jornada.

R.- Los asistentes han mostrado su total acuerdo acerca de la necesidad de mantener los proyectos actuales asegurando la continuidad de su desarrollo aun a pesar de que la situación actual de crisis económica pueda suponer un enlentecimiento de los mismos, pero en ningún caso su cancelación. Proyectos como la historia clínica digital y la utilización de los sistemas de información en el ámbito de la seguridad del paciente deben proseguir como garantía de mejora de la calidad de nuestro sistema sanitario. La utilidad del CMBD de hospitalización debe poder ampliarse a otras áreas de la actividad de la atención especializada, como son la urgencia hospitalaria y la atención en consultas, que en el momento actual concentran el mayor numero de contactos de los ciudadanos con el sistema.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.