“Gracias a nuestras ambulancias, residentes y turistas están seguros y son bienvenidos”

El doctor José María García Ruiz lleva ya casi medio siglo trabajando con un objetivo claramente definido. Que los habitantes de Baleares (y ya desde hace tiempo el de otros puntos de España e incluso del extranjero) cuenten con un servicio de ambulancias que les asegure una atención médica excelente en momentos críticos. Desde la perspectiva de la calidad, de la libertad de elección, de la profesionalidad, este médico no para ni un instante de concebir proyectos para crecer y capear la crisis. Su último gran fichaje es de su propia sangre, Aina, su hija, de sólida formación económico financiera y gran conocedora del mundo de las ambulancias y las emergencias, trae aire nuevo a la compañía. Pero su presencia no es un relevo al mando del barco, es un refuerzo en la dirección de un barco que navega seguro, a pesar del oleaje.

P.– Acaban de culminar ustedes un gran proyecto…

R.– Sí, la adquisición y puesta en servicio de estas nuevas ambulancias –una flota de 34 vehículos con soporte vital básico y soporte vital avanzado, lo que supone que tenemos las UVIs móviles más avanzadas de Europa –es el fruto de varios años de trabajo. Son ambulancias inteligentes, completamente digitalizadas, con tres sistemas informáticos integrados muy modernos. Uno de estos sistemas es el ‘freeboard’: todo el motor Mercedes, de cada ambulancia, lleva detectores digitalizados que recogen y trasmiten el funcionamiento de las ambulancias. De este modo el vehículo es más seguro y ecológico. A través de este sistema sabemos por el trasvase de datos por Internet por dónde va la ambulancia y cómo está funcionando. No es un simple GPS, es todo un sistema de control a distancia, nuevo en Europa, que ya funcionaba en EEUU.

P.– ¿Más innovaciones técnicas?

R.– Otro programa en servicio en las nuevas unidades es el ‘Carla’. Sirve para controlar toda la parte trasera de la carrocería de las ambulancias. El operario puede controlar mediante ese sistema el oxígeno, la temperatura, los sueros… de este modo, el DUE que esté de servicio puede ser mucho más operativo, será mucho más eficaz con todo el trabajo centralizado y comprobando en todo momento los niveles. Y esa información llega, también, a través de Internet, a la central.

P.– ¿Novedades también para el paciente?

R.– Sí, la parte del paciente, que es el eje de nuestro servicio, también es completamente nueva. El desfibrilador, el oxígeno, todos los aparatos sanitarios pueden también transmitir los datos al hospital, sea público o privado, al que se traslada al paciente. De ese modo en el centro sanitario al que va la ambulancia, saben con todos los datos médicos, constantes, cómo está el paciente, cómo va evolucionando y pueden dar de forma más efectiva las instrucciones para el momento de recibirlo, de instaurarle un primer tratamiento. Y no solo eso, sino que el centro de recepción del paciente puede también recibir desde la ambulancia la historia clínica del paciente, si éste lleva su tarjeta sanitaria inteligente. Así sabemos si es diabético, si toma alguna medicación… cosas que tal vez no pueda él decirnos si está en shock. Con todas estas novedades nuestros vehículos son ambulancias asistidas de verdad. Su adquisición ha supuesto una gran inversión.

P.– ¿Cómo se trabaja la formación de los profesionales?

R.– Nosotros siempre le hemos dado una gran importancia a la formación del profesional y para ello hemos desarrollado la Escuela de Formación del doctor García Ruiz, que ha entrenado a técnicos sanitarios. Y no se trata de una formación cualquiera. Su Majestad el Rey nos ha distinguido con la entrega del diploma a los nuevos técnicos, lo que acredita su cualificación. Llevamos ya seis años impartiendo formación en nuestra escuela.

P.– En estos momentos, su principal responsabilidad es la atención urgente en la isla.

R.– Nosotros tenemos en estos momentos la responsabilid-ad de cubrir el servicio de ambulancias urgentes de Mallorca. Y éste es un servicio que está a disposición de todos los habitantes de la Isla. Tanto de los residentes habituales como de las personas que nos visitan en verano, en temp-orada turística, que son tres millones. Con la flota de amb-ulancias que tenemos y con el alto grado de preparación de nuestro personal, podemos decirles a los turistas que son bienvenidos y que sepan que van a estar seguros.

P.– Y se encuentran no en momentos de relevo, pero sí de enriquecimiento generacional.

R.– Así es. Tras 44 años de trabajo en el sector de las ambulancias, a la experiencia del veterano doctor García Ruiz se une ahora el empuje y el saber de una mujer que lleva 33 años, toda su vida, ‘viviendo’ el mundo de las ambulancias. Mi hija, Aina García Giménez, de formación económica y financiera, con estudios además en Management de Dirección, tres años en Oxford y uno nada menos que en la London School of Economics, es ya desde hace un tiempo la vicepresidente ejecutiva del grupo y la responsable de muchas de las áreas de negocio y expansión, lo que además le facilita no solo su conocimiento de la lengua inglesa, sino todos los viajes de trabajo que realizado conmigo por diversos países de Europa y Estados Unidos.

AINA GARCÍA GIMÉNEZ. VICEPRESIDENTA EJECUTIVA Associacio Ambulàncies Illes Balears


“Nuestra ilusión es seguir creciendo: ante la crisis, conjugar continuidad y modernidad “

J.R.R.

P.- ¿Cómo se siente ante este desafío?

R.- Pues con gran ilusión, con la satisfacción, en estos momentos, de haber conseguido estos nuevos vehículos, algo que supone el culmen de cuatro años de trabajo, de compaginar momentos buenos con momentos difíciles, con la crisis, con los cambios políticos, con los bancos. Pero tenemos la fuerza de la solidez de nuestras empresas y de las ganas de evolucionar.

P.- ¿Qué cree que puede aportar en estos momentos?

R.- Creo que nuestra gran suerte es que en estos momentos podemos beneficiarnos de un equilibrio entre las mejoras y los cambios que tenemos en marcha y la continuidad de un gran proyecto. Compaginar continuidad y modernidad en tiempos de crisis. Nuestra ilusión es seguir creciendo. Aquí, en Baleares, en nuestra implantación en las siete Islas Canarias y en nuestros proyectos exteriores.

P.- ¿Qué tal va la expansión internacional?

R.- En China estamos trabajando, por el momento, en mejorar las empresas públicas. Tenemos proyectos en marcha en diversos puntos de ese país, en la India y en las zonas costeras de África cercanas a las Islas Canarias. Como anécdota le diré que el último regalo que me han hecho es un juego completísimo de maletas, para que me haga una idea de cuál va a ser mi futuro.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.