“El Consorcio Sociosanitario fusiona la Fundación de la Dependencia para mejorar prestaciones”

Desde el mes de octubre Javier Ureña es el gerente del Consorcio Sociosanitario y Asistencial de las Islas Baleares, un cargo que por el momento aglutina el trabajo del propio consorcio y de la Fundación de la Dependencia. A continuación nos explica el nuevo funcionamiento y la gran novedad que es la fusión de ambas entidades en una. Por esto, el objetivo es crear un nuevo ente que sea eficiente y que optimice todos los recursos, para asumir más competencias de otras administraciones que estén interesadas y poder dar una mayor uniformidad y facilidad para el acceso a todas las prestaciones de servicios sociales a todos los ciudadanos.

P.- ¿En qué consiste este estudio?

R.- Tenemos un grupo de trabajo compuesto por técnicos del Consorcio y de la Fundación de la dependencia, además de la secretaría General de la Conselleria; y la primera fase estará concluida a mitad de año. Después la segunda fase nos llevara más tiempo porque consiste en la negociación con los cuatro Consells insulares, para poder redistribuir todo el mapa de competencias en el sector de servicios sociales. Porque en este momento están desordenadas, es decir, hay competencias que las prestamos dos administraciones a la vez.

P.- ¿Cómo es que existe este desorden?, puede explicarnos en qué situación están ahora.

R.- Ahora mismo hay competencias de Servicios Sociales que las están prestando los ayuntamientos, otro tipo de competencias que las están prestando los Consells insulares, y otras que se prestan desde la dirección General de Servicios Sociales o desde la Fundación de la Dependencia. Por tanto, el objetivo es aunar Consorcio y Fundación y establecer una estructura potente que nos permita ir asumiendo más competencias y a partir de esto ir estudiar con los Consells insulares como podemos optimizar el funcionamiento general.

P.- Están en el proceso de estudio pero cómo están funcionando en este momento.

R.- Ahora mismo la Fundación de la Dependencia sigue a pleno rendimiento y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios tiene un personal excelente y esta demostrando una buena predisposición, hasta ahora se dedicaban a la construcción y rehabilitación, pero al estar las inversiones un poco paradas, se dedican a dar apoyo administrativo y técnico a la Fundación de la Dependencia, lo que nos permite agilizar todos los procesos y trabajar de una manera más eficiente.

P.- Pero me surgen dudas en qué lugar queda Gesma.

R.- Gesma es un órgano dependiente del Ib-Salut que hasta ahora venia siendo una empresa pública. Gesma y la Fundación de la Dependencia son limítrofes en cuanto a prestaciones, ahora estamos trabajando desde Servicios Sociales y el Servei de Salut en cómo podemos conseguir optimizar todos los funcionamientos y el reparto de competencias, que ahora mismo tenemos atribuidas cada uno de los dos órganos.

P.- ¿Cuáles son los centros que gestionan?

R.- Actualmente estamos gestionando desde la Fundación de la Dependencia centros propios como son la Residencia de Oms de la calle San Miguel; Residencia del Centro de día de Son Güells, el centro de Día de Llucmajor y unos centros de promoción de la autonomía personal que son los de Petra y Puigpunyent. Por otro lado, también nos hemos encontrado que el año pasado se abrieron dos residencias en Pollença y Sant Joan que cuentan con gestión indirecta (plazas concertadas con una empresa privada) que asumió la Fundación de la Dependencia sin tener disponibilidad presupuestaria para ello y ha provocado tener que ajustar mucho los gastos a final de año, y aun así cerrar con déficit.

P.- Y el resto de residencias públicas y privadas.

R. Las gestionan desde los Consells insulares y algunos ayuntamientos que también decidieron, en algún momento, construir una residencia en su municipio y ponerla en funcionamiento. La idea es que un ente como el consorcio que puede asumir y encomendar todas estas gestiones se encargue de gestionar todos los recursos, al final se trata de la misma prestación.

P.- ¿Cómo es el funcionamiento de los centros?

R.- El funcionamiento de los centros es bastante correcto ahora lo que estamos haciendo es mejorarlo a nivel de mantenimiento y de profesionales. No recortar sino optimizar. Estamos estudiando donde se puede prescindir de alguna categoría y cuáles categorías hay que reforzar para una mejor prestación. Una de las características principales de los centros que nosotros gestionamos directamente, a diferencia de las residencias concertadas, es que nuestros usuarios son grandes dependientes, y precisan ayuda y atención. Por ejemplo, en el caso de San Miguel nos obliga a contar con un mayor número de personal para poder atender mejor a todos los residentes que están allí.

P.- Hemos hablado de los usuarios, del estudio que está llevando a cabo, pero los profesionales que trabajan en los centros en qué situación se encuentran.

R.- En esta primera fase estamos trabajando para que administrativamente la fusión del consorcio y la fundación repercuta en derechos y obligaciones de los trabajadores de la Fundación y estos pasarán directamente al Consorcio.

P.- ¿Qué situación económica se encontraron al llegar al Consorcio?

R.- La tesorería de la Fundación depende íntegramente de la tesorería de la Comunidad Autónoma y nos hemos encontrado los problemas que afectan al resto del conjunto de la comunidad. Principalmente, donde más problemas estamos teniendo es en el pago a las empresas concesionarias de las residencias, tanto por nuestra parte como del IMAS que es dependiente del Consell. Todo ello ha contribuido a alguna movilización por parte de los trabajadores, incluso una huelga que se convocó y ahora esta suspendida. A mi me gustaría decir que es de agradecer tanto a los representantes sindicales como a los trabajadores el esfuerzo que están haciendo para seguir prestando el mejor servicio que puedan dentro de su ámbito profesional, y la paciencia que están teniendo con el Gobierno y con sus empresas concesionarias a la hora de cobrar su sueldo.

P.- Se ha establecido la reducción de un cargo de gerencia respecto a la anterior legislatura.

R.- Hasta ahora existía la figura de un gerente en la Fundación de la Dependencia y un gerente en el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y a mi se me han atribuido las funciones de gerente de la Fundación. Actualmente los dos organismos funcionan con un solo gerente. En la Fundación también hay una plaza de una dirección técnica que esta prevista que se cubra pero durante estos meses pasados estaba libre. Todo esto ha supuesto un ahorro, y está en la línea de optimización de recursos que está haciendo el ejecutivo.

P.- Desde su actual posición como gerente del Consorcio Sociosanitario y Asistencial de las Islas Baleares, cuál es el mensaje que da a las familias.

R.- Siempre estamos trabajando de cara a optimizar los procesos pero siempre mejorando la calidad asistencial, es nuestro principio básico. En este sentido, los familiares pueden estar totalmente tranquilos incluso en los centros que estamos gestionando tenemos órganos de participación de los familiares con un consejo asesor en cada uno de los centros en el que están representados familiares. Periódicamente revisamos el funcionamiento de los centros, las quejas que pueden tener, y cualquier circunstancia que pueda afectar al bienestar de los usuarios. Nosotros trabajamos para que más familiares se involucren.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.