"Apostamos por la salud, la integración y el deporte, a coste cero para los ciudadanos"

Javier Morente, director General de Esports de la Conselleria de Turisme i Esports

Deporte, salud, solidaridad, integración, y todo ello a coste cero. Sobre estos ejes neurálgicos se asienta la filosofía de la I Cursa per a la Dona ‘Palma Fitness’, que tendrá lugar en la capital de las islas el próximo 22 de enero, bajo la organización de la Conselleria de Turisme i Esports y la dirección general de Esports, que encabeza Javier Morente.

P.- ¿Cuáles son los objetivos que persigue esta I Cursa per a la Dona en la que tan intensamente se ha involucrado su departamento?

R.- En efecto, nos hemos involucrado muy intensamente, y no es para menos, ya que se trata de una acontecimiento que aúna cuatro conceptos, deporte, salud, integración y solidaridad, que deberían ir siempre de la mano. Básicamente, la finalidad es fomentar el deporte como fuente de salud y, a su vez, facilitar que esta iniciativa obtenga un rédito solidario mediante la donación de todos los beneficios que se obtengan a la Asociación Española contra el Cáncer.

P.- ¿Por qué el nombre oficial de la carrera hace referencia a la mujer?

R.- Dentro de esa finalidad genérica de promoción de la salud mediante el deporte, la prueba pretende centrar muy específicamente su mensaje en la necesidad de potenciar la práctica de la actividad física entre las mujeres. De hecho, el objetivo que nos hemos marcado es conseguir, al menos, el 35 por ciento de participación femenina en una prueba que es mixta.

P.- Hay previstas dos modalidades de participación…

R.- Así es. Los interesados pueden inscribirse en dos carreras, de diferente recorrido: una de tres kilómetros, y otra de diez. La primera consistirá en una prueba de carácter no competitivo cuyo recorrido podrá, incluso, cubrirse caminando, en un tiempo máximo de cuarenta minutos. La idea es crear un ambiente lúdico y divertido a lo largo de la marcha, que se iniciará junto al recinto del Palma Arena y discurrirá a través de Avenidas y el Parc de sa Riera, con final, nuevamente, en el Palma Arena.

P.- Y en cuanto a la carrera larga, ¿cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta?

R.- Tendrá punto de salida y llegada, igualmente, en el Palma Arena y su recorrido será totalmente urbano, desarrollándose a través del centro de Palma y por lugares tan emblemáticos como la Catedral, la plaza de Cort, el Passeig del Born o la Rambla. La salida tendrá lugar a las 10,30 de la mañana, cinco minutos antes que la prueba no competitiva, y a los cinco kilómetros los participantes tendrán a su disposición un punto de avituallamiento líquido para que repongan fuerzas. Además, incluirá la modalidad de Nordic Walking, silla de ruedas y un equipo mixto, integrado por un deportista con discapacidad y otro sin la misma.

P.- El Govern ha apostado de lleno por esta carrera. ¿De qué forma ha hecho efectivo su apoyo?

R.- De muchas maneras, pero ninguna de ellas tiene que ver con el dinero. En unos tiempos en que la austeridad es una necesidad insoslayable para las administraciones públicas, esta prueba no costará ni un céntimo de euro a mi departamento, ni al Govern, ni a las otras instituciones que han apoyado el proyecto, como el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma. ¿Cuál ha sido, entonces, nuestra contribución? Básicamente, hemos puesto toda la carne en el asador para dinamizar y movilizar los recursos de la empresa privada. La respuesta ha sido más que notable, y, de hecho, resultaría imposible, por falta de espacio, citar una por una a todas las empresas que han colaborado en esta iniciativa, y además de manera entusiasta. Aún así, me parece de justicia resaltar las aportaciones de Palma Fitness y la tienda Correcaminos, además de Sa Nostra y El Corte Inglés.

P.- Es todo un éxito, en los tiempos que corren…

R.- Desde luego, pero, a pesar de la crisis, los empresarios, igual que el resto de los ciudadanos, son sensibles a la imperiosa necesidad de potenciar el deporte para, a su vez, fomentar la salud. Además, el evento ofrece a estos esponsors colaboradores la posibilidad de exhibir sus productos en unos estands que se hallarán a disposición de todo el público que asista a la carrera, en el recinto del Palma Arena, que también acogerá diversas exposiciones fotográficas y una zona lúdica con juegos infantiles y castillos hinchables. Hablando de fotografías, por cierto, se organizará un concurso para elegir la mejor imagen de la carrera. La fotografía ganadora formará parte del cartel de la siguiente edición de la prueba, dado que, como puede suponerse, este evento nace con una clara vocación de continuidad.

P.- ¿Qué requisitos se exigen para la participación en las dos carreras programadas?

R.- En el caso del trayecto de diez kilómetros, la única limitación es tener más de 16 años, debiéndose abonar un importe de cinco euros. En la otra prueba, la corta, no se impone ningún límite de edad, siempre que los niños vayan acompañados de algún adulto. El importe, en este caso, es de tres euros. No obstante, los menores de diez años no deberán abonar ninguna cantidad económica. La inscripción en la prueba de competición debe realizarse vía on line en la dirección www.elitechip.net , pudiéndose recoger el dorsal el sábado anterior a la carrera, en las oficinas de Palma Arena, de 19 a 21 horas, o bien el mismo día de la prueba, de 9 a 10 de la mañana. En cambio, a los participantes en la carrera corta se les entregará el dorsal en el mismo momento en que formalicen la inscripción, que han de efectuar en los centros de El Corte Inglés de Avenidas o Jaume III. Permítame, antes de finalizar, elogiar el trabajo infatigable de todo el equipo de técnicos y profesionales de la dirección general de Esports, con dos deportistas emblemáticos a la cabeza: Elena Gómez y Xavi Torres, que se hallan al frente de las áreas de Esports i Dona y Esports i Discapacitat, respectivamente.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.