“Si una persona quiere ser donante de órganos lo más importante que debe hacer es comunicarlo a su familia más directa”

La Asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón ALCER ha otorgado un reconocimiento especial a la Coordinación Hospitalaria de Trasplantes del Hospital de Son Espases por su estimable trabajo humano y gran profesionalidad a lo largo de estos años, durante el V encuentro de pacientes renales y familiares que se ha celebrado, recientemente en Palma. El Hospital Universitario Son Espases ha registrado este año, entre enero y septiembre, un total de 29 donaciones de órganos, que han posibilitado la realización de 39 trasplantes renales en el propio centro y que se hayan generado 58 órganos sólidos (hígado, corazón, pulmón y páncreas), que se han trasplantado en 51 pacientes en hospitales de la península, fundamentalmente de Cataluña. El equipo dirigido por doctor Julio Velasco recibió de manos de la trasplantada más joven de la Alcer, Lolita Tur de seis años la placa de agradecimiento de los pacientes a los profesionales sanitarios.

P.- ¿Cómo se encuentra el Plan de Acción de la Directiva Europea que se debe instaurar en el año 2015, sobre calidad y seguridad de trasplantes de órganos impulsada por España?

R.- Liderar este Plan ha permitido que los países europeos copien el Modelo Español Nacional de Trasplantes, y hemos conseguido legislar el tráfico de órganos ahora esta penado por la ley. La demanda de órganos ha superado la oferta. El trasplante de órganos es una terapéutica con un éxito que aumenta la calidad de vida de los pacientes transplantados. Esto conlleva que se busquen otras fuentes de donación como la donación de vivo o de asistolia. Pretendemos tener un modelo y una jurisprudencia en Europa y en el resto del mundo.

P.- ¿Cuál es la primera causa de donación?

R.- Debemos poner en conocimiento que cada vez hay menos muertes encefálicas porque existen menos accidentes de tráfico. Además una ventaja que está dando la crisis económica es que hay menos accidentes por traumatismos cráneo cefálicas porque han descendido los accidentes laborales. Esto implica que el 64% de las muertes encefálicas, actualmente, sean debido a hemorragias cerebrales por causas de hipertensión arterial. Por lo general se da en pacientes mayores. Casi el 47% de los donantes son mayores de 60 años se está perjudicando de alguna manera la donación a los jóvenes por lo cual hay que buscar otras fuentes de donación de órganos.

P.- Aquí es donde entra el papel de la donación en vivo.

R.- El Hospital Universitario Son Espases tiene la autorización para hacer donación renal e vivo desde el año 2010 precisamente el año pasado tuvimos dos y este año hemos tenido una donación de vivo. Debemos potenciarla aún más entre todos estas donaciones. Los nefrólogos deben ofrecer esta opción a los enfermos renales desde las consultas pre diálisis. Tuvimos el otro día una reunión de nefrólogos de Baleares muy importante liderados por el doctor Gonzalo Gómez y el doctor Morell para informar que este programa esta en marcha en el hospital de Son Espases y para concienciar a los diferentes nefrólogos que esta sea una opción validad para sus enfermos.

P.- La ONT apuesta por extender la donación en asistolia por toda España implicando a hospitales de ciudades de tamaño medio. ¿Qué es la donación en asistolia?

R.- La donación en asistolia se da en pacientes que presentan por ejemplo una parada cardiorrespiratoria, y después de un periodo de reanimación de 30 minutos de RCP no se consigue reanimarlo. Entonces se establece un código determinado a través del cual estos pacientes son trasladados a un hospital para establecer el protocolo de la donación de sus órganos. Uno de los criterios es que sean personas más jóvenes de 55 años.

P.- El Hospital Universitario Son Espases realiza la donación en asistolia.

R.- Ciudades como Madrid y Barcelona si tienen este tipo de donación porque tienen grandes equipos. Debemos explicar que esta donación precisa de un complejo engranaje de diferentes servicios. No depende de un hospital sino de todo lo que implica la conselleria. El 23 de noviembre hubo una reunión de consenso de donación en asistolia en la Mutua Madrileña se quiere elaborar un documento de consenso para establecer un protocolo y que este empiece a funcionar en diferentes ciudades españolas.

P.- ¿Qué es el donante buen samaritano?

R.- El donante buen samaritano es aquella persona sana que de forma altruista quiere donar un riñón a un paciente enfermo. La donación renal cruzada se realiza cuando tenemos dos parejas de donante y receptor, por ejemplo una madre y un hijo pero la compatibilidad no es buena. Pero ellos están plenamente convencidos para que la madre done el riñón a su hijo. En España lo que se esta haciendo es una lista de parejas que entre ellos quieren donar sus riñones, pero que entre ellos no hay compatibilidad y entonces se cruzan los transplantes. Es muy importante que la donación y el trasplante se produzcan al mismo tiempo. En Baleares tenemos donantes buenos samaritanos que han puesto en marcha la cadena de cruzada de donación.

P.- ¿Puede un paciente extranjero ser trasplantado en España?

R.- Un paciente extranjero que viva en Baleares, este censado y en la lista de espera de trasplante renal de Son Espases si puede ser trasplantado. Es importante destacar que el 32% de todos los donantes de este año son de nacionalidad extranjera y que somos la comunidad con más donantes de nacionalidad extranjeros de España.

P.- Si una persona quiere ser donante de órganos qué debe hacer.

R.- Si una persona quiere ser donante de órganos lo más importante que debe hacer es comunicarlo a su familia más directa. Por norma general, las personas respetan, y más en una situación tan grave como es que el paciente este ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos y que sea un potencial donante. La familia tiene que respetar lo que la persona quería. Pero siempre nos pueden decir que tres días antes este consentimiento se fue hacia atrás. Otra cosa es cuando la familia te dice ‘nunca habíamos hablado de este tema’ entonces les tienes que hacer ver la importancia que tiene la donación. A fecha de hoy solo tenemos un 9% de negativas familiares en Baleares es una cifra bajísima cuando en el resto de España está alrededor del 18%. Nosotros solo hemos tenido tres negativas familiares en el año 2011.

P- Es un tema del que se debería hablar.

R. En el siglo XXI si se debería hablar. Los medios de comunicación esta ayudando mucho la Organización Nacional de Transplantes (ONT) uno de sus grandes éxitos es la relación muy directa con la prensa para concienciara la población. Para mí esta entrevista es muy importante, también para el hospital. Los ciudadanos deben conocer lo importante que es donar.

P.- Existe la confidencialidad en el proceso de la donación.

R.- El proceso de donación y trasplante sigue un proceso de confidencialidad. Muchas familias de los donantes nos piden que les gustaría conocer a las personas transplantadas con los órganos de su familiar. No es posible. Nosotros ya transmitimos ‘las gracias’ a las familias de los donantes y a las de los pacientes transplantados.

P.- ¿Qué lista de espera existe en la actualidad en Son Espases y cuáles son los criterios de asignación?

R.- En Baleares tenemos una lista de espera de transplante renal porque en esta Comunidad solo se hace transplante renal. La lista es organizada por el Hospital Universitario Son Espases se incluyen pacientes en lista y se van transplantando. Actualmente somos una de las comunidades donde se transplantan antes los pacientes renales crónicos.

P.- La Asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón ALCER ha otorgado un reconocimiento especial a la Coordinación Hospitalaria de Trasplantes del Hospital de Son Espases por su estimable trabajo humano y gran profesionalidad a lo largo de estos años.

R.- Siempre te gusta que los pacientes sepan reconocerte un trabajo de muchos años y estamos profundamente agradecidos tanto a la presidenta de Alcer, Manuela de la Vega como a todos los pacientes. En una donación de trasplantes intervienen muchos profesionales sanitarios es una actividad multidisciplinaria. El doctor Rafael Matesanz coordinador de la ONT dice que es el mejor ejemplo de trabajo en equipo que hay actualmente dentro de un hospital. Aquí en Baleares, como solo hacemos trasplante renal, y hay muchos donantes multiorgánicos tenemos que coordinar esos órganos hacia otros hospitales de la Península donde pueden llegar a intervenir más de 100 personas. Debemos dar las gracias a los donantes y a sus familiares es un acto de altruismo de generosidad de unas personas que están pasando un momento difícil de sus vidas. Gracias a ellos pueden prolongar la vida en más de 55 años de los pacientes trasplantados. Un donante joven de 30 años puede donar hasta seis órganos y puede alargar la vida en más de 55 años a los pacientes trasplantados. Esta supervivencia no se consigue con ningún otro acto ni médico ni quirúrgico. Esta es la importancia de la donación que puedes salvar la vida a muchas personas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.