Nuestro colaborador Joan Carles March entrevista a Carmen Castro, consellera de Salut, Família i Benestar Social de Balears

Carmen Castro Gandasegui es la actual consellera de Salut, Famili i Benestar Social de Balears desde el mes de junio. Es médica y diplomada en Geriatría, carrera profesional que ha combinado con el mundo de la política, primero en el Consell de Eivissa y luego como diputada autonómica. Pertenece a la Comisión de Sanidad Nacional del Partido Popular
En esta entrevista, Carmen Castro destaca como lo mejor del sistema, la calidad de la asistencia sanitaria y los profesionales, destacando el trabajo de hospitales como Son Llàtzer o Son Espases. Plantea la necesidad de mejoras en la financiación y en eliminar gastos superfluos, disminuir el déficit y sin recortar las prestaciones (disminución de directivos, acabar con estructuras hipertrofiadas…). Da un no rotundo al copago, defiende la colaboración público- privada y presenta su proyecto estrella Proyecto Ibsalut 2020. Promoción de la Salud, para esta legislatura para el que pide participación de los profesionales para avanzar en la mejora del sistema, a su sostenibilidad, a la equidad y a la promoción de la salud en un contexto en que apunta que “el presupuesto de la Sanidad en Baleares ha subido, por primera vez en tiempo, más del 3%”.

P.- Háganos una valoración del sistema sanitario español en la actualidad.

R.- Nuestro sistema es de una gran calidad en la asistencia sanitaria. Tenemos unos excelentes profesionales en todos los niveles. Sin embargo, adolece de una deuda muy importante y necesitamos de mayor coordinación por parte del Ministerio para que todas las comunidades autónomas tengan las mismas prestaciones y se garantice la equidad del sistema.

P.- ¿Qué es, a su entender, lo mejor del sistema sanitario español?

R.- Como lo he dicho antes, lo mejor son los profesionales, en todas las categorías. Hay un nivel muy alto de conocimientos, con lo que el nivel de la sanidad es de los mejores.

P.- ¿Qué aspectos son, desde su punto de vista, mejorables?

R.- Sin duda la financiación, todo lo que se refiere al reparto de los fondos de cohesión. Aquí por ejemplo, en Baleares, hay que tener verdaderamente en cuenta la insularidad, la población flotante, etc.

P.- ¿Qué opina sobre la política de recortes en sanidad que se están llevando a cabo en algunas CC.AA.?

R.- Históricamente ha habido siempre un déficit en los servicios de salud. Hay que eliminar gastos superfluos, hay que disminuir el déficit y sin recortar las prestaciones.

P.- ¿Cuáles son las peculiaridades de lo que aporta Baleares al sistema sanitario español, en cuanto a innovación, aspectos diferenciales, líneas políticas, ….?

R.- En cuanto a la innovación, somos pioneros en muchos aspectos, como en la calidad asistencial, donde hospitales como Son Llatzer a Son Espases reciben año tras año premios como los Best in Class o los Top 20. En cuanto a los aspectos diferenciales, la insularidad es la que nos marca, al igual que el ser una comunidad turística con gran población flotante.
Por otra parte, hemos presentado el proyecto Ibsalut 2.020. Promoción de la Salud, en fase de alegaciones hasta el 30 de noviembre. Todos los sectores sociales pueden aportar a este plan con su participación en las alegaciones. Además está enfocado a la mejora del sistema, a su sostenibilidad, a la equidad y a la promoción de la salud en nuestra comunidad.

P.- Ante el sistema sanitario del futuro: ¿Anclar el gasto o mejorar la financiación?

R.- Las dos cosas. Mejorar la financiación y controlar el gasto. Hay que eliminar lo superfluo (disminución de directivos, acabar con estructuras hipertrofiadas…) para hacer una gestión más eficiente y que redunde en el bienestar de todos los ciudadanos.

P.- COPAGO ligado a renta ¿Sí o no? ¿Por qué? O preguntado tal como lo plantea el economista G López Casasnovas: ¿Prefiere que la sanidad pública priorice y restrinja prestaciones de acuerdo a su coste-efectividad o preferiría menos restricciones para servicios efectivos y, ante costes relativos elevados, que el usuario pague parte de lo que supere la financiación con impuestos?

R.- Copago No. No nos planteamos esta fórmula.

P.- Uno de los planteamientos diferenciales entre las distintas fuerzas políticas parece ser el de la colaboración público-privada, ¿qué plantea en ese sentido?

R.- Defendemos la colaboración público- privada. Hay que buscar sinergias, no se trata de competir, sino de que haya colaboración.

P.- Uno de los aspectos que se critican y se comentan es la falta de un mayor peso específico del Consejo Interterritorial. y la no unificación de criterios en determinados aspectos entre CC.AA. lo cual da sensación según algunos expertos, de fragmentación y de tener 17 sistemas sanitarios en España ¿Qué papel le daría?

R.- El Consejo Interterritorial debe coordinar a todas las comunidades autónomas. Debe conseguir la equidad dentro del sistema sanitario español, dentro de todo el territorio. Esa función es primordial.

P.- ¿Debe haber Ministerio de Sanidad en la estructura del nuevo gobierno? ¿Sí o No? ¿Igual que su configuración actual?

R.- Es necesario que desde el Gobierno de España se coordine la Sanidad de todas las comunidades autónomas, y que lo haga bien.

P.- Y para terminar, algún comentario adicional.

R.- El presupuesto de la Sanidad en nuestra comunidad autónoma ha subido, por primera vez en tiempo. Un ligero incremento de más del 3%, pero que pondrá las bases para eliminar la grave deuda en la que está sumergido. Por eso, es tan importante que desde el Gobierno Central puedan percibir esta situación, teniendo en cuenta nuestra peculiaridad como comunidad insular con una elevada población flotante.
También quiero recordar a todos los sectores sociales que hasta el día 30 se pueden hacer todas las aportaciones que crean necesarias al Proyecto IBSalut 2020, a través del correo ibsalut2020@ibsalut.es. Para nosotros es muy importante la participación de todos en la configuración de nuestra sanidad para los próximos años.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.