“A.M.A está creciendo por encima de la media sectorial, y mejoramos de forma significativa los resultados”

El presidente de A.M.A, Diego Murillo, explica las claves de liderazgo de la Mutua durante 45 años


A.M.A. se define como la Mutua de los profesionales sanitarios. Mantiene hacia este colectivo un mismo y decidido compromiso desde 1965. Con un crecimiento exponencial desde 1987 y especializada siempre en el ramo asegurador de No Vida, ocupa en la actualidad el quinto lugar por volumen de primas entre las mutuas españolas. Salut i Força conversa con su presidente, Diego Murillo, quien desgrana las claves para seguir creciendo durante este 2011 a pesar de la crisis.

P.- Señor presidente, el escenario político y económico es el que es. Unas elecciones a la vista y una crisis económica que augura un mal 2012. ¿Cuál es la situación actual de AMA? ¿Le afecta la coyuntura o sale reforzada?

R.- A.M.A. lleva varios años creciendo por encima de la media sectorial, y entre enero y septiembre de este año mantenemos la tendencia. En esos nueve meses hemos emitido primas por unos 134 millones de euros, con un crecimiento del 2,15%, frente a una media nacional de apenas el 0,01%. En seguros de automóvil crecimos un 3,01%, cuando el descenso sectorial fue del -2,1%. Es decir, la situación del sector asegurador de No Vida está prácticamente estancada y sin visos de reactivación, pero el carácter especializado de A.M.A., que trabaja exclusivamente para profesionales sanitarios, es valorado, nos aporta fidelidad y solidez, y nos permite segmentar muy bien nuestra cartera de productos.

P.- Le cito el contexto actual porque precisamente, AMA tuvo la capacidad de reunir hace unos días a 4 ex ministros. ¿Qué conclusiones importantes desveló el XVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario?

R.- Así fue. Colaboramos desde hace muchos años con la Asociación Española de Derecho Sanitario, como solemos hacerlo también con muchos Colegios e instituciones sanitarias. Reunimos a Javier García Vargas, Ángeles Amador, Julián García Vargas y Ana María Pastor. Los cuatros estuvieron muy brillantes, y coincidieron en algo que venimos sosteniendo los profesionales del sector: la sanidad española tiene futuro, ya que dispone de buenas infraestructuras y tecnología, y de profesionales brillantes. Lo que necesita es una organización y un uso más eficiente de los recursos, evitando duplicidades, con una mayor gestión y coordinación nacional, y otorgando cierto protagonismo a gestores y profesionales.

P.- 2010 supuso un buen año para la Mutua que preside: una facturación de 184 millones de euros y más de medio millón de pólizas activas. ¿Cómo espera cerrar 2011? Un año que empezó con buen pie con la nueva sede…

R.- Esperamos crecer tanto en facturación como en número de pólizas y mutualistas. Entre enero y septiembre de este año ha sido así, y confiamos en cerrar el ejercicio todavía algo mejor. Además, entre enero y junio obtuvimos un resultado antes de impuestos de 6,65 millones de euros, que supone el 80% del resultado anual antes de impuestos obtenido en todo 2010, y que ascendió a 8,33 millones de euros. La conclusión está clara: estamos creciendo por encima de la media sectorial, y mejoramos de forma significativa los resultados.

P.- Es de sobra conocido la posición ibérica representativa en seguros de Automóviles, Multirriesgos y Seguros de Responsabilidad Civil que ocupa AMA. Sin embargo, me gustaría que usted, mejor que nadie, me definiera por favor la filosofía de AMA.

R.- Somos una mutua de profesionales sanitarios especializada en resolver de forma integral las distintas necesidades aseguradoras de este colectivo. Nuestros mutualistas son todos sanitarios. Mantenemos con ellos, en España y Portugal, el mismo compromiso y una misma vocación de servicio desde nuestra creación, hace ya más de 45 años. Les ofrecemos seguros personales de vehículos; multirriesgos de hogar, viajes, accidentes o embarcaciones, y de responsabilidad civil general. Entre los profesionales, seguros multirriesgo; de responsabilidad civil profesional, para sociedades sanitarias y para instalaciones radiactivas; multirriesgo para oficinas y comercios, y para pequeñas y medianas empresas; de defensa y protección por agresión, y de protección jurídica, defensa y reclamación.

P.- Señor Murillo, después de casi 40 años, ¿cuál es la clave para lograr la satisfacción de los mutualistas?

R.- Cercanía, vocación de servicio y compromiso. Tenemos la misma sintonía, vocación y sensibilidad que el mutualista, y eso aporta seguridad y confianza. Todos nuestros productos están adaptados a las necesidades concretas de cada colectivo sanitario, de tal manera que cualquier farmacéutico, médico, veterinario u odontólogo puede agrupar con nosotros todos los seguros que necesitará. A la vez, nuestra estrecha colaboración con los Colegios, Consejos y demás instituciones corporativas transmite compromiso con la formación, investigación y desarrollo de todo el colectivo.

P.- Si echamos la vista atrás, AMA nace en 1965 con ese compromiso claro hacia el colectivo de profesionales sanitarios. Sin embargo es en 1987 cuando hay un punto de inflexión: un crecimiento claro y una especialización en el ramo asegurador de No Vida. ¿Es así?

R.- Es así. Fíjese que está hablando de 1987, el año siguiente a la incorporación de España a la Unión Europea. Fue un año decisivo. Desde entonces y en muy poco tiempo, el sector asegurador experimentó una modernización acelerada hasta homologarse a Europa y ocupar puestos de cabeza en solvencia y profesionalidad. En A.M.A. supimos anticiparnos a ese proceso, como procuramos hacer ahora con las nuevas directivas comunitarias, y los resultados parecen habernos dado la razón.

P.- Presentes en toda España y Portugal, fueron pioneros y siguen siendo líderes en los seguros de Responsabilidad Civil Profesional.

R.- Es nuestra principal seña de identidad. Fuimos una de las primeras compañías en ofrecer este producto: hace quince años el individual, y más de doce años el colectivo. Desde entonces somos los únicos que nos hemos mantenido ininterrumpidamente en el mercado. Eso nos da mucha mayor perspectiva que a nuestros competidores. Tenga en cuenta que, además de una exigencia legal, el seguro de RCP es una garantía obligada para que los profesionales sanitarios desarrollen su labor con tranquilidad y totalmente respaldados. La exigencia en materia sanitaria se ha incrementado sustancialmente estos últimos años. Los profesionales están asumiendo ese reto. Mejoran cotidianamente su formación y preparación para prestar un mejor servicio y acreditar una asistencia sanitaria digna a sus pacientes. Una póliza RCP idónea, bien estructurada, estable y prorrogable en el tiempo, es una herramienta necesaria, incluso determinante, para alcanzar ese objetivo.

P.- ¿Por qué inciden mucho en que la última década ha sido clave en el despegue económico de la Mutua?

R.- Fue la época en que incrementamos sustancialmente nuestra vocación de servicio a los profesionales sanitarios y aplicamos una estrategia integral de crecimiento. En los últimos quince años hemos casi triplicado el número de mutualistas y de pólizas, y nos hemos consolidado como una de las mutuas más sólidas, eficientes y saneadas. Además, apostamos por el trato personal y directo con nuestros mutualistas. En estos últimos doce años, las oficinas abiertas al público en las provincias españolas ha ido en aumento. Contamos en la actualidad con cerca de un centenar de agencias y delegaciones en territorio nacional y Portugal. Contamos también desde este año con una nueva sede, junto al madrileño Campo de las Naciones, un edificio inteligente, de once mil metros cuadrados, que resuelve nuestras necesidades presentes y futuras de superficie y nos aporta más racionalidad, representación institucional ante sanitarios e instituciones colegiales, y mejor capacidad de servicio.

P.- Hace poco le leí sobre la reclamación que tienen previsto hacer de entre 8 y 10 millones a la DGSFP. ¿En qué proceso se encuentra y qué ha pasado?

R.- La Justicia nos ha dado la razón y nos abre la posibilidad de reclamar, es cierto. Es un derecho que nos asiste. Valoraremos muy bien si damos ese paso y, de ser así, cómo y cuándo lo hacemos. Ahora bien, en la vida conviene mirar siempre hacia adelante, y en el sector de seguros ese principio es doblemente necesario. Nada más obtener el pleno respaldo de la Justicia, ya teníamos en marcha un plan estratégico con objetivos muy claros: seguir creciendo por encima de la media sectorial, y avanzar en expansión comercial por toda España y Portugal.

P.- Ya que es de actualidad que el Gobierno declara que los estudiantes en prácticas ya cotizan… ustedes siempre han pensado en este colectivo con un seguro para ellos. ¿No es así?

R.- Necesitan más protección y confianza, desde luego. Por eso hemos sido la primera compañía en ofrecerles la primera póliza para estudiantes en prácticas. Un seguro de perfil netamente sanitario, adaptado al proceso de convergencia europea en educación superior aprobado en la ciudad italiana de Bolonia. Damos coberturas desde sólo 30 euros anuales de cuota, con un capital asegurado de 150.000 euros. Se cubre reclamación por daños materiales y personales causados a terceros durante el periodo de prácticas sanitarias de los estudiantes, y las coberturas en capitales y garantías pueden diseñarse con total flexibilidad.

P.- ¿Qué ofrecen para los establecimientos sanitarios?

R.- Nuestro último producto es una póliza para asegurar a las sociedades sanitarias y a sus directivos y administradores frente a las modificaciones del Código Penal del pasado diciembre, tanto para el Seguro de Responsabilidad Civil de Sociedades Sanitarias, como para el Seguro de Protección Jurídica de la Actividad Sanitaria. Ambos incorporan ahora garantías optativas para la cobertura de personas jurídicas ante implicaciones penales, o para cuadros directivos de esas sociedades.

P.- Dos cuestiones más sobre sus productos: ustedes se especifican en PYME y también contemplan un problema real como son las agresiones a los profesionales.

R.- Son dos segmentos importantes dentro del colectivo sanitario. Las pymes necesitan productos multirriesgo, instalaciones y actividades, y en A.M.A. los ajustamos a cada necesidad concreta. En cuanto a agresiones, la violencia contra el personal médico ejercida por pacientes y familiares se ha convertido en un grave problema social. Dos de cada tres actos violentos se registran en el primer nivel asistencial, lo que dificulta la prevención. Nosotros garantizamos a los profesionales tanto la protección jurídica como las indemnizaciones.

P.- Ha declarado en alguna ocasión que sin necesitarlo, la fusión lógica en caso de abordarse, debería ser con PSN. ¿Por qué?

R.- A.M.A. y P.S.N. han llevado vidas paralelas. Comenzaron vinculadas a varios presidentes de Colegios Profesionales sanitarios, hace casi medio siglo. P.S.N. no podría prestar seguros del ramo de No Vida, y decidimos crear una mutua para responder a las necesidades concretas de los profesionales sanitarios a la hora de asegurar sus vehículos. Ése fue el germen de A.M.A. Poco a poco fuimos añadiendo nuevos productos y pólizas, siempre enfocadas al colectivo sanitario, hasta ofrecer una cartera integral de productos para profesionales sanitarios. Vamos en paralelo, y en la misma dirección. No sé si debiéramos fusionarnos. El tamaño de las compañías ya no es un valor ni un fin en sí mismo; lo principal ahora es ser eficientes. No parece que sea una necesidad estratégica, al menos desde un estricto punto de vista de negocio, aunque hay factores de proximidad y afinidad que vamos a mantener, nos unamos o no.

P.- Finalmente, ¿qué mensaje le gustaría dirigir a los profesionales sanitarios que lean su entrevista?

R.- Que tengan en cuenta que A.M.A. ha tenido una especial capacidad de servicio con todo el arco mediterráneo y con la zona aragonesa. Tenemos una relación muy intensa con mutualistas, Colegios e instituciones de toda la zona. Esperamos seguir anticipándonos a sus demandas, y ofrecerles compromiso y servicios en un entorno sanitario cada vez más complicado.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.