“Mantendremos la calidad y aumentará la actividad asistencial, pese a las restricciones”

Luis Rafael Santiso, director gerente del Hospital de Manacor, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares (1999) y se especializó en medicina familiar y comunitaria en Baleares (2004). Su etapa profesional se ha desarrollado en Madrid y Baleares, en concreto, en el Servicio de Urgencias y Emergencias SAMU 061 y en los PAC de Mallorca. También, en el ámbito de las urgencias de la sanidad privada, tanto hospitalarias como extrahospitalarias. En el SAMU 061, ha trabajado como médico coordinador y de gestión de los recursos de emergencias en la Central de Coordinación; también ha atendido las urgencias en la UVI móvil en la zona de Manacor y ha sido médico del avión ambulancia del 061 de Mallorca. Ha participado en el Comité de Seguridad y Salud del SAMU 061 y del Ibsalud como delegado de riesgos laborales; ha sido miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan de Prevención de la Violencia en la Gerencia del 061 Baleares. Ha realizado numerosos cursos de formación y fue el número uno en la OPE de médicos de urgencias de Atención Primaria del Ibsalud.

P.- La Fundación Hospital de Manacor es uno de los centros sanitarios finalistas del premio 'Best in Class'. ¿Cuál es el significado de este premio? ¿Qué elementos se han valorado para llegar a la final?

R.- El significado de este premio es reconocer públicamente aquellos hospitales, servicios y centros de Atención Primaria que aspiran a la excelencia, basando su gestión en la mejora de la Calidad Asistencial. Los elementos que se valoran son el número de consultas externas realizadas con relación a la población de referencia, las pruebas diagnósticas y las estancias hospitalarias, todo ello por servicios y tipos.

P.- Hablando de premios, dos enfermeros del Hospital han recibido el Premio de Investigación Andreu Mateu 2011. ¿Qué importancia tiene este premio? ¿Cuál era el contenido de los trabajos premiados?

R.- Para el Hospital es muy importante porque supone el reconocimiento a la labor de nuestros profesionales. Este premio en concreto, fue entregado en el Certamen de Enfermería Balear y se trata de un estudio titulado «¿Qué dice la evidencia respecto a la disminución de la infección por catéter venoso dependiendo del antiséptico utilizado?», realizado por Daniel Hernández Sánchez de UCI y José Manuel Fernández Medina de Urgencias.

P.-Recientemente, la consellera de Salud ha visitado el hospital y ha conversado con los profesionales. ¿Qué mensaje, qué proyectos trajo la consellera y cuáles son los desafíos que ha planteado para esta nueva etapa?

R.- Su mensaje fue mantener la cartera de servicios y seguir trabajando como hasta ahora pero con la austeridad que la situación económica actual requiere. El objetivo es mantener la calidad asistencial así como las condiciones óptimas de trabajo para los profesionales. Todo esto, haciendo un esfuerzo, incrementando la actividad asistencial en el entorno de restricción económica.

P.- El objetivo de esta primera etapa de la nueva legislatura autonómica es, efectivamente, el ahorro. Y para ahorrar se hacen recortes. ¿Qué recortes se han hecho en el Hospital de Manacor? ¿Qué consecuencias tendrá sobre la asistencia?

R.- Se ha eliminado la actividad extraordinaria, es decir, las conocidas como «peonadas». Aún así todos los servicios se han comprometido a mantener la actividad que se realizaba en horario de tarde, siendo parte de su jornada laboral ordinaria actualmente, con el fin de no incrementar las listas de espera quirúrgicas y de consultas, por ello, la repercusión será mínima.

P.- El Hospital de Manacor fue, con el de Alcorcón, una de las dos primeras fundaciones hospitalarias de España, en un momento en el que los gestores sanitarios clamaban por mayor autonomía de aquel 'monstruo' que era en Insalud. ¿Cómo funciona en 2011 esa fundación?

R.- Se está llegando al final de esta etapa en la que se ha demostrado que es un modelo de gestión satisfactorio; pero, en épocas de crisis, se buscan modelos de gestión más centralizados para facilitar la coordinación y la gestión entre los centros de los servicios sanitarios de cada Comunidad Autónoma.

P.- Efectivamente, el director del Ibsalut, Juan José Bestard, precisamente uno de los ideólogos en su momento de las fundaciones, es ahora que las sanidades están transferidas a las comunidades, partidario de acabar con ese modelo, de centralizar y unificar gestión, máxime en estos momentos de crisis en los que además de eficacia hay que buscar eficiencia. ¿Qué cree que cambiará en el Hospital de Manacor cuando deje de ser una fundación?

R.- Se optimizará la gestión bajando costes al estar centralizado en el Servei de Salut. Como he dicho, esta centralización busca una mayor coordinación entre los centros con el fin de racionalizar la gestión y conseguir ahorros económicos a escala.

P.- En cualquier caso, si un hospital necesita una gran relación con su entorno, un centro que atiende a una población rural debe extremar esa relación. ¿Cómo se hace esto en el Hospital de Manacor? ¿Cómo es esa relación con vecinos, alcaldes, pueblos? ¿Cómo se coordinan con los centros de salud? ¿Cuál es la relación de los médicos de familia con los especialistas, con el hospital?

R.- Actualmente se ha creado la figura del coordinador municipal en el Servei de Salut que se encargará de todas estas cuestiones. Desde el Hospital de Manacor existe una comisión específica de «Participació Ciutadana» en la que están representados todos los alcaldes o delegados de los Ayuntamientos del área de influencia del Hospital.

P.- Por su enclave cerca de varios núcleos turísticos, este hospital atiende a muchos visitantes y personas de vacaciones. ¿Cómo afecta eso a la asistencia? ¿Se atiende alguna tipología especial? ¿Ha detectado casos, como se dice que sucede, de turistas comunitarios que vienen a operarse a Mallorca aprovechando sus vacaciones porque el sistema sanitario español es más efectivo?

R.- Aumenta mucho la actividad asistencial sobretodo en el servicio de Urgencias por el aumento de la población flotante en la época estival. En este sentido, no sólo se incrementa la actividad asistencial médica sino también la actividad quirúrgica, pero no está constatado con datos objetivos; aunque puede ser, que lo que me está preguntando, sea la explicación.

P.- ¿Qué repercusión, social, económica, sanitaria, tiene la afluencia de personas inmigrantes al Hospital de Manacor?

R.- Sobretodo se nota en una mayor presión asistencial y un mayor gasto sanitario.

P.- ¿Cómo estamos de listas de espera? ¿Cuál es la demora media? ¿Cuántas personas esperan una intervención? ¿Qué especialidades son las que generan listas más largas y mayores tiempos de espera?.

R.- Las listas de espera se mantienen como hasta ahora que había actividad extraordinaria y, en ningún caso, pasa ningún paciente de los 180 días de espera. Aunque se ha retirado la actividad extraordinaria (las peonadas) y se podría pensar que iba a producirse un aumento en las listas de espera, en nuestro centro se abren todos los quirófanos por la tarde en actividad ordinaria, lo que supone que las listas de espera no aumenten de momento. Por lo que se refiere a las especialidades que generan más listas, serían todas las especialidades quirúrgicas.

P.- ¿Se ve obligado el hospital a efectuar muchas derivaciones a otros hospitales? ¿Lo hace a hospitales públicos o privados?

R.- Las derivaciones se realizan tanto al hospital de referencia como a los centros concertados tanto públicos como privados.

P.- ¿Qué especialidades o servicios son los emblemáticos del centro? ¿Cuáles son las líneas de desarrollo en este sentido?

R.- En principio en cuanto a servicios y especialidades nuestro hospital cuenta con profesionales de primera línea en todos los servicios. Prueba de ello es que volvemos a estar nominados al premio Best in Class como Mejor Hospital.

P.- Las modas de gestión apuestan ahora por los institutos multidisciplinares para tratar a los pacientes complejos. ¿Se aplican estos modelos en el Hospital de Manacor?

R.- Tenemos el Instituto Oncológico, ION, que dirige la Jefe del Servicio de Oncología del Hospital, Dra. Catalina Vadell que es a la vez, jefe de este mismo servicio en el Hospital de Son Llàtzer.

P.- El Hospital de Manacor atiende a una de las poblaciones más envejecidas de la Isla. De hecho, sus especialistas investigan en busca de las claves de los corazones centenarios. ¿Cómo asume el Hospital de Manacor este nuevo desafío de tratar cada vez a más pacientes ancianos?

R.- Ciertamente la población es de edad más avanzada, son pacientes pluripatológicos que necesitan una asistencia más especializada. En este sentido, destaca como bien se ha apuntado el estudio de «Corazones Centenarios» que dirige en Mallorca el jefe del Servicio de Cardiología, Dr. Bernardo García de la Villa.

P.- ¿Cuáles son las líneas de investigación en el Hospital de Manacor? ¿Cuentan sus investigadores con lo necesario para desarrollar sus proyectos?.

R.- El Hospital tiene varias líneas abiertas de investigación, algunas de ellas, a través de la Fundación Mateu Orfila y otras entidades. Éstas cuentan con todo el apoyo necesario para realizarlas desde la Gerencia.

P.- Explique, por favor, las apuestas del hospital por la movilidad, la sostenibilidad, las energías renovables, la eficiencia…

R.- Desde la Comisión de Medio Ambiente, formada por distintos trabajadores del Hospital y el servicio de Mantenimiento se trabaja para alcanzar los objetivos como la correcta segregación de residuos por medio de premios como son los reconocimientos a aquellos trabajadores que cumplen de forma excelente dicho objetivo. También cabe destacar la compensación de las emisiones de CO2 generadas por el servicio de Radiología, plantando árboles. La lista de actividades que se realizan en el Hospital es bastante amplia aunque podemos destacar la disminución en el consumo de agua, la reducción en el consumo eléctrico, la disminución de productos químicos y de papel, entre otros. Respecto a la movilidad destaca que el Hospital ha publicado en la intranet del centro una lista de circuitos que realizan los trabajadores para desplazarse en coche al centro así como la promoción del uso de la bicicleta con aparcabicis para los trabajadores.

P.- Y ya para concluir, ¿cómo está el parque tecnológico del hospital? ¿Qué aparataje diagnóstico, laboratorios, plataformas y aplicaciones informáticas destacaría o está en proyecto adquirir y desarrollar en un futuro próximo?

R.- Recientemente se adquirió un mamógrafo digital para el servicio de Radiología así como también nuevos equipos que se han incorporado al servicio de Oftalmología. Todos los profesionales disponen de credenciales para acceder al sistema de información y tratar los datos necesarios para realizar su función en el Hospital. Estamos integrados en la red de Ibsalut con la que compartimos la Historia Clínica para facilitar el seguimiento del paciente que es atendido en los distintos centros de Ibsalut. Gran parte de la Historia Clínica está informatizada (actividad clínica, informes clínicos, imagen radióloga, analíticas de laboratorio, sistema de información Picis para el seguimiento de pacientes críticos en UCI, quirófano, reanimación). Actualmente toda la imagen radiológica que se genera en el Hospital es digital y se almacena en un sistema PACS. Queda pendiente informatizar determinados flujos de trabajo que todavía se gestionan mediante papel. En octubre se pondrá en marcha el gestor de peticiones informática con objeto de sustituir la petición en papel. Tenemos wifi en las plantas de hospitalización que también está disponible para el paciente y familiares. Además en el servicio de Urgencias se ha instalado una pantalla plana de gran tamaño para informar a los pacientes de los tiempos de espera y otras informaciones relacionadas con el Hospital.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.