“El Pacte solo ha abierto el Hospital de Son Espases y el PP lo pondrá en marcha contando con los profesionales”

En plena campaña electoral, aprovechando la efeméride del número 200 de Salut i Força, este periódico entrevista al candidato del Partido Popular a la Presidencia del Govern, José Ramón Bauzá. El presidente del PP de Baleares, farmacéutico de profesión, está especialmente sensibilizado con el ámbito sanitario y además de explicar sus propuestas del programa electoral, asegura oponerse al copago. Reducir las listas de espera y lograr la colaboración de la sanidad pública y privada, sus objetivos.

P.- El pasado 2 de mayo presentó su propuesta en materia de sanidad en la ONCE. ¿Qué lugar ocupa esta materia en su programa electoral?

R.- El Partido Popular está firmemente comprometido con la necesidad de que, con independencia de la situación económica en la que se encuentre nuestra Comunidad, se ha de poder ofrecer un Sistema de Salud eficaz, resolutivo, cerca y no de calidad. Este sistema debe de gestionarse con criterios de eficiencia y que persiga unos objetivos de preservación, promoción y mejora de la salud de los ciudadanos y siempre con el deber y la obligación de prestar unos servicios en términos de universalidad, equidad y excelencia. El punto central son los pacientes, asumimos ese compromiso.

P.- ¿Qué sanidad quiere para las islas y cómo la hará posible?

R.- Nuestro objetivo es conseguir una medicina humana, eficaz, resolutiva y de calidad, por lo que proponemos unas líneas de actuación en salud pública. La sanidad pública tiene que destinar recursos a la promoción, prevención y diagnóstico precoz. Nuestro objetivo prioritario es dar a conocer y concienciar a la población de la necesidad de adquirir buenos hábitos y estilos de vida saludable. Por eso, queremos desarrollar la Ley de Drogodependencias y otras Adicciones de les Illes Balears en toda su amplitud y significado social, impulsar la Coordinación autonómica de Salud y Género y promover un modelo de educación sanitaria (“Educando en salud”) en los centros educativos.

P.- ¿Qué papel juega la Atención Primaria en su modelo sanitario?

R.- Sin lugar a dudas, un papel fundamental y clave. Apostamos claramente por la Atención Primaria como eje fundamental de nuestro sistema de salud. Por eso, desde el Partido Popular pretendemos adecuar y mejorar la cartera de servicios. Mejoraremos la resolución desde Atención Primaria, acercando el especialista al centro de salud. El objetivo es alcanzar el número óptimo de tarjetas sanitarias por médico de familia, pediatría y enfermería (DUE). Por otra parte, le avanzo que en Atención Especializada deseamos fomentar y desarrollar programas de hospitalización a domicilio. Se tiene que apostar decididamente por equipos multidisciplinares sumando Atención Primaria, Especializada y Sociosanitaria porque eso asegurará la apuesta del Partido Popular por una atención sanitaria de calidad y cercana.

P.- Y si es tan importante la Atención Primaria, ¿cómo se puede mejorar?

R.- En primer lugar, lucharemos decididamente porque sea un espacio laboral sin agresiones. Mejoraremos la asistencia urgente tanto a nivel extra como intrahospitalario reformulando el Plan Integral y Territorial de Urgencias. Es prioritario potenciar programas específicos de salud con especial atención en los programas de prevención y diagnóstico precoz del cáncer más prevalentes. Mejoraremos la atención profesional a las denominadas enfermedades raras y minoritarias en coordinación con los diferentes niveles asistenciales y contando con la opinión de las Asociaciones de Pacientes.

P.- ¿No están cada día más ligados los servicios sociales a la sanidad?

R.- Así es. Por ello, en el programa del Partido Popular recogemos la creación de un verdadero “Espacio Socio-sanitario”. Será una nueva estructura organizativa que garantice la absoluta coordinación entre el sistema sanitario y los servicios sociales de la comunidad evitando la duplicidad y la ineficiencia de los recursos. Después de haber escuchado a los expertos en la materia, está clarísimo que debemos apostar por la integración de las dos esferas, la social y la sanitaria. Al paciente crónico, pluripatológico, paliativo, se le debe ofrecer una ubicación adecuada a sus necesidades.

P.- Hablemos de las listas de espera, el talón de Aquiles de la sanidad…

R.- Nosotros apostamos por la trasparencia y la calidad asistencial. Agilizaremos las visitas sucesivas y la realización de pruebas complementarias, tras el primer contacto con el especialista, de manera que se produzca una reducción sucesiva de las listas de espera. Queremos reducir las listas de espera en todos los ámbitos, acercando el especialista a los centros de salud, facilitando la labor de los médicos de familia y evitando desplazamientos innecesarios. Apostamos por crear circuitos bien definidos para usuarios y profesionales. Desde el Partido Popular pensamos que debemos aprovechar las estructuras sanitarias privadas para la optimización global de los recursos en busca de la garantía de la salud de la población.

P.- El Partido Popular inició la construcción del Hospital Universitari de Son Espases en la anterior legislatura. De sobra es conocido que los actuales gobernantes del Pacte de Progrés se sumaron a las movilizaciones contra esta obra y anunciaron que detendrían el proyecto. Sin embargo, lo han finalizado y ya es una realidad.

R.- A nosotros nos parece perfecto que se haya hecho el hospital porque es el nuevo centro hospitalario de referencia para los ciudadanos de esta Comunidad. Pero la sociedad sabe perfectamente que es un hospital pensado, licitado y desarrollado por el PP. El Pacte de Progrés ha abierto Son Espases y nosotros lo pondremos en marcha como toca. Hoy solo es un problema para los profesionales sanitarios y ya se sabe que lo que se inaugura deprisa y corriendo genera problemas, inquietud, desperfectos no previstos, desorientación en el usuario y el trabajador, desánimo y desconfianza. Pensamos que una obra tan importante no entiende de prisas, si hay que tardar más en abrirlo y hacerlo por fases, no pasa nada. Y desde luego debe hacerse siempre contando con el facultativo y los jefes de servicio se opusieron al traslado en reiteradas ocasiones. No se les escuchó y así nos ha ido y si un profesional no está a gusto es imposible que el servicio sea de excelencia.

P.- ¿Tiene ya decidido el Partido Popular qué hará con el antiguo Hospital de Son Dureta?

R.- Pensamos que debe ser un centro sociosanitario de referencia. Debemos crear una Unidad de Larga y Media Estancia, es decir, habilitar camas para enfermos de media y larga estancia, para crónicos. También debe disponer de un PAC para los vecinos de la zona.

P.- ¿Qué contempla su programa en referencia a los profesionales sanitarios?

R.- Debo decirle que los profesionales del sector son el pilar básico de la sanidad balear. Tienen un nivel profesional altísimo y demuestran día a día su compromiso de atender y cuidar del usuario. En ese sentido, desarrollaremos y actualizaremos el Plan de Recursos Humanos para una correcta distribución de profesionales atendiendo a las necesidades de cada Área, Sector, y Zona Básica de salud, tanto para Atención Primaria, Especializada, y Socio sanitaria. Estableceremos un nuevo marco de relaciones de enfermería, basado en el reconocimiento de estos profesionales y de la sus tareas, logrando más protagonismo, resolviendo la falta de estabilidad profesional y la excesiva rotación de los profesionales enfermeros en su Apoyaremos y mantendremos relación directa con los Colegios Profesionales.

P.- Finalmente, ¿qué colaboración propone entre la sanidad pública y la sanidad privada?

R.- No hacemos distinción alguna. Es decir, tanto pública como privada representan a la sanidad de las islas. Debemos ampliar el espacio de colaboración público-privado para dar respuesta a los retos de la sanidad balear (listas de espera, tratamientos emergentes…) y mejorar la atención a los pacientes. La excelencia en la calidad sanitaria puede lograrse desde la colaboración entre la sanidad pública y la privada, no pasa nada. Si el paciente necesita el mejor tratamiento, hay que facilitárselo provenga de donde provenga. El PP cree en la sanidad, no diferenciamos.

P.- Salut i Força cumple con este ejemplar su cita número 200 con los lectores. ¿Cómo valora usted este medio de comunicación?

R.- Sin duda, a lo largo de estos años, Salut i Força se ha convertido en un referente no sólo para la comunidad sanitaria, sino para todos los ciudadanos. Desde aquí, quiero trasladar mi enhorabuena a los profesionales que han hecho posible este reto, tan difícil de igualar.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.