“Hoy la Atención Primaria es en Mallorca mucho más accesible”

La doctora Amalia Gómez, directora médica de la red de Atención Primaria de Mallorca repasa para Salut i Força los programas desarrollados durante los últimos años, que han tenido por líneas básicas mejorar la situación profesional, la accesibilidad del paciente, las infraestructuras y la innovación. Todo ello en un sistema de atención que camina hacia una mayor sostenibilidad, capacidad de resolución, innovación y potenciación de la prevención, y la responsabilización del paciente.

P.- ¿Cuál es el balance de los programas de personal?

R.- Durante estos dos años hemos incorporado 195 nuevos profesionales en todas las categorías de los servicios de Atención Primaria de Mallorca. En total son 2.350 los profesionales sanitarios que tenemos para una población de algo más de 800.000 residentes y, no hay que olvidarlo, la importante población flotante que nos visita cada año.

P.- ¿Cuáles han sido las consecuencias más visibles de estos programas?

R.- Este importante incremento de los profesionales sanitarios de Atención Primaria de Mallorca ha supuesto que hayamos podido rebajar las ratios de tarjetas sanitarias asignadas a cada médico de familia. Así, hemos pasado de las 1.838 tarjetas por médico de 2007 a las 1.687 de 2011 –es una media, claro está –lo cual es básico para la mejora de la asistencia.

P.- ¿Qué impacto han tenido las oposiciones?

R.- Además, gracias a las oposiciones que se han realizado, se ha estabilizado a muchos profesionales en sus puestos de trabajo. Tras estas oposiciones 133 médicos de familia han pasado de interinos a fijos, 20 enfermeras y 96 administrativos han ocupado ya sus plazas tras esas oposiciones y pronto se incorporarán pediatras y médicos de urgencias.


P.- Programas de formación.

R.- Hemos promovido también el desarrollo de la competencia de nuestros profesionales. Para ello hemos desarrollado en este tiempo 120 actividades formativas de variadas temáticas, desde contenidos sobre materia química, farmacológica, informática… Y hemos potenciado mucho la investigación.

P.- ¿Se investiga en Atención Primaria?

R.- Es que en Atención Primaria por ser la puerta de entrada del paciente al sistema sanitario y por tener un seguimiento de éste longitudinal, a lo largo de toda su vida, tenemos una situación privilegiada para hacer investigación. Por ello hemos potenciado su desarrollo, incrementando el número de investigadores y aumentando nuestra presencia en proyectos financiados FIS, desarrollados con hospitales, con la Fundación Caubet – Cimera, con la UIB, con la Conselleria.

P.- Balance de desarrollo de infraestructuras.

R.- Para nosotros, en Atención Primaria, el objetivo era mejorar el desarrollo de las infraestructuras, haciéndolas más modernas y más cómodas. Y hemos cumplido nuestro objetivo. Precisamente a partir de mañana [el sábado 19 de febrero de 2011] se inauguran las nuevas Unidades Básicas de Salud de Ariany, Ses Salines, Maria de la Salut, Porreres y Es Molinar y los centros de salud de Andratx, Esporles, Muro, Sa Pobla y Son Servera.


P.- ¿A qué población beneficia este proceso?

R.- Estas mejoras benefician a 90.000 personas, usuarios potenciales de los servicios de salud. Había que mejorar muchos espacios que eran insuficientes, infraestructuras obsoletas. Se han invertido 57 millones de euros en centros nuevos. Antes se ejecutaron reformas de otros centros como el de salud de Son Gotleu y la Unidad Básica de Salud de Alaró. El proceso no se ha concluido. Aún hay proyectos de mejora que se están preparando, negociando los solares con los ayuntamientos, con los que tenemos una excelente colaboración.

P.- ¿Es más accesible ahora la Atención Primaria?

R.- Una de las premisas con las que hemos trabajado ha sido la de mejorar la accesibilidad. Para ello hemos desarrollado el sistema de solicitud de cita on line y hemos implantado un plan de reducción de la demora, de modo que en la actualidad más de las citas se dan para antes de 48 horas. Hoy la Atención Primaria es en Mallorca mucho más accesible.

P.- Y tenemos ya la ‘enfermera de cabecera’.

R.- Sí, desde hace dos semanas hemos logrado la adscripción de la enfermera a la tarjeta sanitaria, que hasta ahora solo incluía al médico. Eso permite tener un mayor acceso a estos profesionales, la libre elección de la enfermera y una enfermería más resolutiva.

P.- Una pieza básica de la sanidad, a veces poco conocida…

R.- La enfermera ha de ser conocida y reconocida. Una de nuestras líneas estratégicas ha sido potenciar al máximo su competencia, su capacidad resolutiva en atención domiciliaria, prevención, cuidado de enfermos crónicos y otros aspectos que tal vez muchos pacientes no conocieran, o que al menos no conocían hasta que entraron en contacto con el sistema sanitario.

P.- ¿Han mejorado los circuitos entre niveles asistenciales?

R.- Ahora desde los hospitales se puede citar al paciente en Atención Primaria. Si se considera que el paciente, al recibir el alta hospitalaria por un problema de salud tiene que tener una atención continuada por el médico de Familia, sale ya con la cita y con el informe.

P.- ¿Qué es la carta de servicios?

R.- Hemos conseguido que cada centro de salud tenga su Carta de servicios para el paciente, con sus horarios, cartera de servicios, profesionales. Hemos creado guías que informan al paciente de cómo moverse y acceder a los servicios y trípticos con información sobre las urgencias en Atención Primaria.

P.- Atención Primaria, esa gran ‘puerta’ al sistema sanitario.

R.- Hemos de recordar que en Atención Primaria se resuelve el 90% de los problemas de salud con los que acuden los usuarios. Hemos desarrollado un sistema de consultas telefónicas y hemos convertido al administrativo en un gestor de pacientes. Además hay un mejor acceso a los medicamentos con el programa de receta electrónica, que aún no está implantado al 100%.

P.- ¿Qué mejoras han experimentado en atención a los pacientes sometidos a tratamientos como los anicoagulantes?

R.- Hemos desarrollado un programa de control del tratamiento anticoagulante, de modo que los pacientes que están bajo tratamiento de Sintrón por problemas cardíacos, pueden por primera vez efectuarse esos controles en los centros de salud, sin necesidad de ir a los hospitales. Estamos implantando este programa por sectores. Esto está siendo posible gracias al gran esfuerzo de coordinación entre los servicios hospitalarios, como el de Hematología, y los centros de salud.

P.- ¿Hay más programas en este sentido?

R.- Otro programa en desarrollo es el Mapa, el Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial (MAPA), que está implantado ya en un 70%, las espirometrías, en un 100%, o la cirugía menor ambulatoria, que aunque está en todos los centros, no todos los médicos la hacen, por lo que estimamos que la implantación es del 70%. Sin embargo, otro de los logros es que si un paciente asignado a un centro de salud requiere alguna de estas pruebas o procesos y su centro no los tiene, puede ser derivado al más cercano.

P.- ¿Y en el oncológico?

R.- En este ámbito se han desarrollado los circuitos de diagnóstico rápido para los cánceres de mama, colon y pulmón, que son los que tienen mayor incidencia y mayor mortalidad. El objetivo de estos circuitos es reducir los tiempos de respuesta entre la sospecha y el inicio del tratamiento. Lo hemos implantado ya en los cuatro sectores de Atención Primaria de Mallorca, con un gran esfuerzo de coordinación entre los hospitales y los centros y hemos logrado ya optimizar a 1.500 pacientes.

P.- Otro desafío son los pacientes crónicos.

R.- Es que hemos mejorado también la atención al paciente crónico, optimizando los circuitos de derivación a centros hospitalarios o sociosanitarios, desarrollando protocolos conjuntos con los hospitales y la red de Gesma.

P.- ¿Qué avances se han hecho en materia de innovación?

R.- Es muy importante destacar la importancia de una aplicación corporativa como es la historia de salud que nos permite la creación de una herramienta como son los gestores de patología crónica, el primero de los cuales es el de la EPOC. Todos los profesionales implicados participan en el proceso, con el paciente como centro.

P.- ¿Cómo funciona?

R.- Cuando llega el paciente el profesional –cada profesional en su nivel –abre el aplicativo y accede a una guía que lo orienta en el tratamiento, incluye los nuevos datos e indicaciones. Todo lo que se vaya grabando lo verá el siguiente profesional que tenga que tratar a ese mismo paciente. El primer gestor se ha hecho para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y se está trabajando ahora en otro para los pacientes cardiovasculares.

P.- ¿Cuál es el futuro de la Atención Primaria?

R.- Hemos de seguir trabajando en hacer una Atención Primaria accesible y descentralizada, asumir los cambios en el perfil del paciente, en lo que se refiere a morbilidad y mortalidad y desarrollar programas de promoción y prevención de la salud. Potenciar el ‘empowerment’ que en este ámbito significa que el paciente sea cada vez más responsable de su proceso. Hemos de hacer que este sistema sanitario que tenemos, que es magnífico, se convierta en sostenible, para que pueda seguir siéndolo. Hemos de seguir coordinando la Atención Primaria con el resto del sistema, siendo innovadores y resolutivos y avanzando en la investigación y la formación.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.