1 Comentario

“La Unidad Coronaria de Son Espases tendrá más espacio para los enfermos”

La unidad coronaria (UC) de Son Dureta es el área asistencial del hospital dotada de los medios técnicos y de los recursos humanos (médicos y de enfermería) necesarios para la atención y vigilancia continuada de los pacientes con cardiopatías agudas graves y potencialmente recuperables. La nueva Unidad de Son Espases será más amplia, dispondrá de más camas y prevé el traslado de sus enfermos para el próximo 19 de diciembre mediante cinco ambulancias medicalizadas. Salut i Força conversa con el doctor Miquel Fiol, jefe de Sección de la Unidad Coronaria del Servicio de Medicina Intensiva de Son Dureta.

P.- ¿Cómo ha evolucionado la Unidad Coronaria del Hospital?

R.- Yo llegué aquí, a Son Dureta, en 1976 y me hice cargo de la Unidad Coronaria. O sea, he vivido toda la evolución y la introducción de tratamientos, técnicas diagnósticas… durante toda la historia porque se fundó en esa época. También he vivido la incorporación de técnicas cardiológicas propias como marcapasos, catéteres, ecocardiografías, etc. Un momento importante fue cuando se introdujo la fibrinólisis para destapar la arteria, conocido como reperfusión. En 1992 se abrió el Laboratorio de Hemodinámica y se empezó a hacer tratamiento para destapar la arteria de forma mecánica. Fue otro hito relevante. También recuerdo especialmente el año 2002 cuando se abrió la Unidad de Cirugía Cardiaca. Hemos tenido suerte porque hemos podido contar desde 1976 con todos los medios que salían para el tratamiento a enfermos. Desde temprano tuvimos ecocardiografía, sistemas de monitorización sofisticados, computarizados… Desde el punto de vista tecnológico, estamos muy bien dotados y en Son Espases continuaremos igual porque ya tenemos de todo.

P.- ¿Cuáles son las cardiopatías agudas graves y potencialmente recuperables?

R.- El infarto agudo de miocardio es recuperable. El hito principal que tenemos hoy en día es reducir el tiempo de tratamiento del infarto agudo. Desde que empiezan los síntomas hasta que se destapa la arteria. Buscamos que ese intervalo se reduzca, que sea corto. Hay periodos desde que el enfermo avisa al sistema de salud que no podemos controlar pero sí desde que se produce esa consulta y se le hace un electrocardiograma. Suele ser en menos de diez minutos. Es todo un avance acortar el plazo desde que se tiene ese electocardiograma hasta que se hace el diagnóstico. El conocimiento de electrocardiografía de los médicos es muy variable. Por eso, desde hace años se hacen cursos a través del Colegio de Médicos como formación continuada, ya llevamos 26. Una vez hecho el diagnóstico, si el tratamiento debe ser farmacológico, no deberían pasar treinta minutos. Y si se debe hacer una reperfusión mecánica a través de un Laboratorio de Hemodinámica, ha de ser menos de noventa minutos. Son los tiempos que nos marcamos y para conseguirlo, ha de estar en marcha el Registro de Cardiopatía Isquémica de Baleares.

P.- ¿Se puede afirmar que la medicina ha logrado que la gente se recupere antes de este tipo de patologías?

R.- Cuando empecé en 1976 la mortalidad de la Unidad Coronaria era de un 25 por ciento y ahora es de un 7 por ciento . Ha bajado muchísimo. Antiguamente, cuando alguien padecía un infarto debía estar un mes de baja y ahora, si el trabajo no es físico y sí intelectual, pasados los cuatro o cinco días casi se puede volver al puesto de trabajo.

P.- ¿Es cierto que la mitad de la población está en riesgo cardiovascular y lo desconoce?

R.- Cerca del 40 por ciento probablemente. Los factores de riesgo son muy prevalente: tabaquismo, colesterol alto, hipertensión arterial, antecedentes familiares y diabetes son los más importantes. Después hay unos de segunda categoría como obesidad y sedentarismo. Y todos estos factores de riesgo los tiene un 40 por ciento de la población.

P.- ¿Y qué se puede hacer? ¿Por qué todos conocemos de memoria los hábitos saludables y no los llevamos a la práctica?

R.- Porque cuesta mucho, supone un sacrificio. Probablemente Atención Primaria podría tener un papel importante en el sentido de presionar más a la población en general para que cambie los hábitos de vida.

P.- ¿Por qué recomienda el consumo de aceite de oliva y los frutos secos?

R.- Porque son partes fundamentales de la dieta mediterránea que se recomienda en todo el mundo (hasta en Estados Unidos, donde tampoco se cumple). En el estudio de Prevención Cardiovascular con Dieta Mediterránea que se cerrará en 2011, hemos querido ver a enfermos que hacen un seguimiento de dieta mediterránea suplementada con un grupo de aceite de oliva virgen extra y otro con frutos secos, comparado con un grupo control (que hace dieta baja en grasas), para saber si hay diferencia después de tres años, en relación a presentación de eventos cardiovasculares (ictus, anginas de pecho o infartos de miocardio). Creemos que un grupo se diferenciará claramente sobre otro y eso tendrá un impacto en la industria importante.

P.- ¿De qué medios técnicos y humanos dispone actualmente la Unidad?

R.- Dispone de ocho camas de Unidad Coronaria además de seis camas de postoperatorio de cirugía cardiaca y en Son Espases habrá ocho (con lo que ganamos dos camas). Hay una enfermera por cada dos camas, un auxiliar por cada cuatro camas y un celador por cada ocho camas. Además, en médicos hay una dotación de ocho médicos.

P.- Hablemos de Son Espases ¿será la Unidad más moderna y estará mejor equipada la Unidad?

R.- En cuanto a monitorización estará bien equipada. Tendremos en ecocardiografía un equipo más, eso sí lo ganaremos. Los enfermos ganarán en espacio, eso el fundamental porque los boxes serán más grandes. Nos preocupa el traslado de día 19 porque tenemos treinta enfermos intensivos y se deberá hacer en diez horas. Contaremos con cinco ambulancias medicalizadas.

P.- ¿Tendrá Son Espases una de las mejores Unidades de España?

R.- Yo diría que ya la tenía. Y en Son Espases continuaremos y será mejor trabajar con más espacio para los enfermos.

P.- ¿Qué tipo de paciente que ingresa en la UCI?

R.- El enfermo cardiaco agudo que ingresa en la UCI de curas cardiológicas suele ser pluripatológico en la actualidad. Ahora no se ve el enfermo coronario puro, ahora es muy complejo porque los enfermos viven más. Llegan pacientes reingresado pluripatológicos con insuficiencia respiratoria, renal, etc. Claro, eso necesita profesionales que conozcan todas las técnicas.

P.- ¿Qué es el Síndrome Coronario Agudo? ¿Es cierto que en las Islas se producen cada año cerca de 2.000 episodios?

R.- Así es. El Síndrome Coronario Agudo es la manifestación de un problema circulatorio. En un momento dado, hay una zona del miocardio (músculo cardiaco) que no recibe circulación. Las causas son múltiples, la más frecuente es la enfermedad arterioesclerótica y aumenta con la edad. Además está muy vinculada con los factores de riesgo antes comentados. Hicimos un estudio hace años buscando los enfermos que sin factores de riesgo sufrían infarto y solo hallamos un 7 por ciento . De manera que el 93 por ciento es demostrable que sí los tiene. Eso es vital para la prevención en Atención Primaria.

P.- ¿Qué es lo más importante en el Síndrome Coronario Agudo?

R.- Se ha de actuar siempre. Lo más importante es dar un tratamiento rápido. Identificar el enfermo y destapar la arteria inmediatamente. Algunos pacientes pueden esperar 24 horas pero otros no. Eso se identifica con el electrocardiograma.

P.- Finalmente, ¿cree que el mundo deportivo está suficientemente concienciado con los riesgos cardiovasculares que existen?

R.- Opino que tanto clubes como federaciones deportivas, que tienen mucho dinero, quizá deberían hacer más pruebas. Es verdad que hacen pruebas de esfuerzo pero ya hay técnicas muy buenas como la resonancia nuclear magnética cardiaca, el TAC 64 multicortes… no estaría demás hacer una investigación más exhaustiva a los profesionales. Se está demostrando que los desfibriladores salvan vidas y allí donde haya una acumulación de gente ya sea instalaciones o centros comerciales, debe haberlo. Porque solo se tienen seis minutos desde que se para el corazón hasta que se hace una desfibrilación para que no queden secuelas irreversibles.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Mi madre necesita un marcapasos falta hacerle ultima prueba cardio muscular cuanto tiempo tardaran en ponerle el marcapasos cuando sea necesario instalarlo gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.