“Algún conseller del futuro tendrá que optar por la gestión, en lugar de la inauguración”

Gabriel Uguet es el director general de Red Asistencial Juaneda. En esta entrevista habla claramente de los problemas de gestión que tienen las administraciones sanitarias públicas y de la necesidad, que considera urgente, de liberalizar el sector. Al tiempo, repasa la gran apuesta en inversión para el desarrollo de tecnología que ha hecho el grupo y que ha sido determinante para su liderazgo.

P.- Si algo caracteriza al Grupo Juaneda es su apuesta por el desarrollo tecnológico, por la innovación.

R.- Es cierto. Y seguimos trabajando en esa línea. Durante el primer trimestre de 2011 renovaremos la resonancia magnética de la Clínica Juaneda, pondremos una nueva en el Hospital de Muro y otra en la Clínica de Menorca, todo ello con una inversión superior a dos millones de euros.

P.- Y en cuanto a técnicas han sido ustedes pioneros en la introducción de las últimas novedades en cirugía laparoscópica.

R.- Sí, somos los líderes en cuanto a la técnica laparoscópica en el sector sanitario de Baleares, realizando una mil intervenciones de este tipo cada año.

P.- ¿Cómo se decide apostar por este procedimiento, que es hoy el objetivo de tantos otros servicios médicos?

R.- Nuestro presidente, el doctor Algersuari, apuesta por la innovación y tuvo la visión de hacerlo por los avances en cirugía laparoscópica y en ese objetivo fijamos nuestra línea de crecimiento. Hoy está demostrado que la cirugía laparoscópica permite una mejor recuperación del paciente y mejora los resultados en el aspecto externo, ya que se interviene realizando un orificio mínimo. Ésta es una técnica que crece, hasta el punto de que en poco tiempo será raro que a un paciente lo operen de otro modo.

P.- Comentaba que se van a renovar los equipos de resonancia magnética.

R.- Sí, en la Clínica Juaneda vamos a instalar la última tecnología. En Menorca y en Muro vamos a hacer una inversión más conservadora. En lo que se innova es en lograr más rapidez, en poder realizar más determinaciones en poco tiempo. Y naturalmente, en más calidad.

P.- ¿Cuál considera usted que es el principal valor añadido de servicios privados sanitarios como Juaneda, esa capacidad de invertir y de desarrollar innovación?

R.- Por supuesto. Pero hay que tener en cuenta que la competencia es cada vez más dura. De cualquier modo, para mí lo que importa es la capacidad de hacer una detección rápida de la enfermedad. En la sanidad pública, desde que el médico de Atención Primaria ve al paciente sospecha, percibe que puede haber un problema hasta que el paciente es tratado, pueden pasar muchos meses. En la privada pasan como mucho pocas semanas. No tenemos listas de espera.

P.- En la sanidad privada no hay listas de espera y encima son empresas que ganan dinero… ¿Cómo es posible que se gestione con mayor eficacia que en la pública y sea rentable?

R.- Es que alguien, algún conseller o consellera del futuro, tendrá que optar por la gestión, en lugar de por la inauguración. Es decir, apostar por la gestión privada para optimizar el sistema sanitario público.

P.- ¿Y cuál cree que es la solución?

R.- Nadie tiene la solución por el momento a los problemas de gestión de la sanidad pública pero está claro que el modelo de sanidad pública que tenemos ahora es insostenible. Y el ciudadano no puede seguir pagando cada vez más para mantenerlo.

P.- ¿Qué modelo sanitario de los que están en funcionamiento o se han experimentado le parece más interesante?

R.- Hay varios modelos, el de Alzira, el de Madrid, el belga. Éste último es muy interesante. Hay que tener en cuenta que Bélgica tenía una sanidad con unos problemas muy parecidos a la española: había un seguro público universal, un porcentaje de ciudadanos tenían un seguro privado y el sistema público tenía déficit. Y lo han arreglado.

P.- ¿La fórmula?

R.- Al final se optó por un seguro privado obligatorio, de unos mil euros anuales. Y a quien no tiene suficientes ingresos el Estado se lo sufraga. Con ese seguro se va a la sanidad pública o a la privada, según se elija. Esto ha supuesto una liberalización del sector y ha hecho que el sector público se ajustara.

P.- Habrá quien diga que el sector público sufrirá un impacto negativo con ese modelo.

R.- No es así. El mercado se va autorregulando. La administración sanitaria pública tiene grandes recursos y tendrá una parte del mercado. Además, en un modelo como ese, la administración sanitaria tendría que ser por fuerza más ágil.

P.- ¿Qué mejoraría con urgencia del modelo que tenemos aquí?

R.- Solo le diré que en Baleares tenemos un 3 por ciento de concertación de servicios sanitarios, frente al 60 por ciento que hay en el modelo catalán. Gestionar bien la sanidad sin el sector privado es imposible. No sé si en Baleares es necesario concertar un 60 por ciento, pero sí que hay que superar el 3 por ciento. También es cierto que no hay un modelo único.

P.- Hablando de crecimiento, el Grupo Juaneda es cada vez más fuerte.

R.- Hemos crecido un 150 por ciento en cinco años. Estamos entre los 20 primer de España y en Baleares somos líderes con uno de cada tres enfermos privados. Con todo ello, en estos momentos de crisis, el objetivo es conservar y optimizar, aunque sin dejar de estar a tiempo de las oportunidades de crecimiento.

P.- ¿Ha tenido Juaneda pretendientes exteriores, como otros grupos sanitarios privados de Baleares?

R.- No me consta. Sí que estamos atentos a algunos movimientos que se producen, pero para crecer. La filosofía de la empresa, por otra parte, es de excelencia y de ser líderes allá dónde estemos, de modo que si nos planteásemos salir fuera sería buscando ese liderazgo.

P.- ¿Cuáles cree que son los activos determinantes para ese liderazgo?

R.- Somos líderes porque tenemos la mayor red de asistencia primaria del sector, con más de 20 centros y seis policlínicos. Esto nos proporciona una gran cercanía y una aproximación geográfica al paciente.

P.- La salud de este momento de la historia viene determinada por el gran número de ancianos, de personas mayores, con sus especiales circunstancias.

R.- Nosotros somos centros de agudos, no para pacientes de larga estancia, como suelen ser muchas personas mayores. Sin embargo, en pro de ese acercamiento hemos creado empresas de atención a domicilio, como Juaneda Domicilio, con formación de personal para el cuidado de personas mayores. También hemos puesto en marcha programas de fisioterapia a domicilio, todo ello para evitar ingresos innecesarios y que el paciente pueda estar en su casa bien.

P.- Otra de las tendencias modernas es potenciar la ambulatorización de los procesos.

R.- Es cierto. Y es que cada vez más las estancias son más cortas. Nosotros tenemos una estancia media de 2,8 días. Cada vez se hacen más intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria. Ahora ya no es tan importante tener más camas como un número suficiente de quirófanos.

P.- Una previsión para la segunda década del siglo XXI.

R.- A nivel balear habrá un reajuste de los sectores público y privado. E insisto en que habrá que buscar un modelo que sea sostenible, porque la gente no podrá pagar cada vez más para mantener el actual.

P.- ¿Una novedad importante?

R.- Saniconsult, una empresa que audita y asesora en aspectos higiénicos y de alimentación a los grandes grupos hoteleros y que ha saltado de Baleares a Canarias, Andalucía, México y Santo Domingo. Efectúa análisis de aguas, alimentos, piscinas, aires, previene infecciones, ofrece seguridad y acude a emergencias. Es un servicio que se ha revelado como básico. Hemos actuado en casos de detección de infecciones y hemos ofrecido soluciones que han evitado el cierre de un hotel, lo cual les ha ahorrado mucho dinero.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.