“Nunca ha estado en nuestro ánimo el enfrentamiento con un grupo de psicólogos”

Si la disciplina de la psicología abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano, podríamos decir que la complejidad se ha instalado en el Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares (COPIB).

En nuestro anterior número del 9 de agosto publicamos un comunicado de un grupo de profesionales que optan a las elecciones del Colegio de Psicólogos, en el que denunciaban que su candidatura ha sido rechazada por la actual Junta de Gobierno con argumentos, que en opinión de varios juristas consultados por su lista resultan “insólitos”.


Pues bien, hoy les presentamos la respuesta a éste comunicado, ofrecida por Javier Torres, actual presidente en funciones del Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares. El señor Torres nos indica antes de comenzar la entrevista, que sus declaraciones las realiza como decano del Colegio no como candidato.

P.-El 26 de abril se hizo pública la convocatoria de elecciones para constituir la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares. Se presentaron dos candidaturas la suya y la formada por Antonia Jiménez. Pero estamos a finales de agosto y el proceso electoral está parado. ¿Qué ha sucedido?

R.- Efectivamente, el proceso electoral está paralizado porque el asesor jurídico del Colegio, Antonio Baena así nos lo ha comunicado. En este momento no se puede hacer ningún tipo de campaña electoral. El motivo es que el 5 de julio la Junta de Gobierno invalidó la candidatura encabezada por Antonia Jiménez, según el abogado del Colegio su candidatura no reunía todos los requisitos.

P.- ¿Qué requisitos no reunía esa candidatura?

R.-. Una de las personas que van en su equipo, en el momento de iniciarse el proceso electoral, no estaba colegiada, con lo cual al ser candidaturas cerradas se tenía que invalidar esa candidatura. El artículo 51 de los Estatutos del COPIB establece en su apartado segundo que nada más podrán ser elegidos los colegiados con derecho a voto incorporados en la fecha de la convocatoria electoral. No es un capricho nuestro. Se ha dicho a los medios de comunicación que era la primera vez que había elecciones. No es verdad. Creo recordar que son las segundas elecciones, en otras ocasiones no se presentaba nadie y la única candidatura se renovaba automáticamente.

P.- Por qué la Junta de Gobierno invalida la candidatura de Antonia Jiménez.

R.- La decisión que tomo la Junta viene avalada por un informe que nos hizo el asesor jurídico del Colegio, de no hacerlo de otra manera, era una ilegalidad por nuestra parte. Si nosotros damos por valida esa candidatura, que no reunía los requisitos, estaríamos cometiendo una irregularidad como Junta de Gobierno.

P.- Pero la otra candidatura no ha estado de acuerdo con esta solución.

R.- No, he impugnó esa decisión. Presentó un informe jurídico donde exponía sus motivos. Eso supuso que nos volviéramos a reunir en Junta y el asesor jurídico tuvo que hacer otro informe para avalar que la decisión que habíamos tomado era la correcta. Ellos alegan que la junta de gobierno no es objetiva, nosotros discrepamos al 100% como Junta de Gobierno nos hemos limitado a aplicar los Estatutos. La otra candidatura ha presentado un escrito a la Comisión de Recursos del Colegio.

P.- ¿Qué es la comisión de recursos?

R.- Los estatutos del Colegio contemplan este organismo que es autónomo de la Junta de Gobierno, y está formado por cinco psicólogos propuestos en su día por la Junta y ratificados en asamblea con todos los colegiados. Será ésta Comisión de Recursos quien tome la decisión de aclarar si la medida que tomo en su día la Junta de Gobierno fue la correcta o no.

P.- Pero llegarán a los Tribunales.

R.- Si la Comisión de Recursos entiende que la decisión de la Junta de Gobierno fue la correcta entonces la otra candidatura seguirá siendo invalidada y automáticamente de acuerdo con los estatutos nuestra candidatura será la única y se proclamará la nueva Junta de Gobierno. En el caso que la Comisión de Recursos entienda que la decisión que nosotros tomamos no es la correcta entonces ellos se pronunciaran sobre iniciar el proceso electoral y convocatoria de elecciones. Por nuestra parte acataremos la decisión que adopte la Comisión de Recursos y no iremos al juzgado. Si la otra candidatura no está de acuerdo y quiere llevar el proceso a los Tribunales pueden hacerlo, es una decisión de ellos.

P.- El Colegio puede pasar a estar en una situación de vacío de poder.

R.- No. Lo que puede crear es incertidumbre. La Junta de Gobierno actual trabaja “en funciones” porque hay que seguir tomando decisiones. Si el proceso siguiera en los Tribunales determinados proyectos se pararían. De todas formas la Comisión de Recursos se reunirá en el mes de septiembre y tiene un plazo de tres meses para tomar una decisión. Sería deseable que una vez se haya pronunciado la Comisión de Recursos se restablezca la concordia.

P.- En estos momentos, que opinión tiene la otra candidatura.

R.- La otra candidatura no se ha puesto en contacto con la Junta. Hubiera estado bien una reunión, para poder aclarar lo sucedido. Hemos notado la falta de comunicación. En cualquier caso entiendo, que son ellos los que tienen que pedir una reunión como otros colegiados lo han hecho. En el colegio existe el servicio de atención y orientación al colegiado, una persona de la Junta atiende una vez por semana cualquier duda, consulta, temas de la profesión, de intrusismo, etc. Pero es que tampoco la otra candidatura se ha puesto en contacto con el abogado del colegio, para saber que ha ocurrido. Vuelvo a decir el asesor jurídico del colegio es de todos los colegiados.

P.- ¿Tienen previsto una reunión con los colegiados?

R.- La Junta de Gobierno en funciones ha enviado una carta, a todos los colegiados, convocándoles a una reunión informativa para aclarar las dudas sobre todo el proceso electoral del COPIB. La primera serán el 7, 9 y 10 de septiembre en Ibiza, Palma y Menorca, en cada una de las sedes del colegio.

P.- Usted como presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares, qué desea en estos momentos.

R.- Mi deseo sería que una vez que la Comisión de Recursos se pronuncie cerremos este tema y nos dediquemos todos a trabajar por el colegio. Nunca ha estado en nuestro ánimo el enfrentamiento con un grupo de psicólogos, no es nuestra forma de actuar. Pero si nos hubiera gustado tener más dialogo y comunicación en pro del colegio y de todos los colegiados.

P.- ¿Qué tipo de problemas se encuentra el psicólogo de hoy?

R.- El intrusismo profesional es una lacra que estamos sufriendo como en otras profesiones. Estamos, junto con el asesor jurídico del colegio, haciendo un trabajo de seguimiento de todas aquellas publicaciones que publicitan un servicio de psicólogos y no están colegiados. Existen personas que echan las cartas o hacen magia y dicen ser psicólogos. Estas personas no son psicólogos. Somos muy contundentes y el colegiado lo agradece. Por eso, estamos haciendo una campaña para que todos los psicólogos se colegien explicando las ventajas y la irregularidad que se comete al no estar colegiado, que es obligatorio.

P.- Cuál es la imagen que se tiene del psicólogo en la actualidad.

R.- La imagen del psicólogo cada vez está más consolidada. Hemos hecho un trabajo arduo y complejo para dignificar la labor del psicólogo. Hay personas que piensan que somos confesores, porque el psicólogo ha sustituido al cura. Esto no es así. Yo creo que nosotros tenemos nuestro trabajo. La persona no se confiesa con el psicólogo, sino que plantea una problemática que puede afectarle a él y a su entorno familiar. Tratamos de trabajar esa situación para que pueda volver a normalizar su vida y funcionar adecuadamente.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.