“En Son Espases ya no habrá ‘visiones’ sino una matriz con todos los profesionales”

P.- ¡Cuánto tiempo sin verla!

R.- ¿Por qué lo dice?

P.- La entrevisté cuando formaba parte del equipo de dirección que abrió el Hospital de Son Llàtzer.

R.- Sí, hace ya casi 10 años.

P.- Y ahora el la nueva directora de Enfermería de Son Dureta.

R.- Con el principal objetivo de preparar el traslado al nuevo hospital de Son Espases.

P.- Parece que le gusta esto de abrir hospitales…

R.- Sí, me gusta desarrollar proyectos innovadores, volverme a ilusionar, iniciar experiencias. De hecho, cuando me llamó el director general de Son Dureta para desarrollar este cargo con estos objetivos, me encontraba trabajando en el Hospital San Juan de Dios, donde desarrollé la transformación de su modelo asistencial, con la gran ampliación que ha experimentado ese centro. Antes de participar en el equipo directivo que abrió son Llàtzer, lo hice en el equipo que abrió el Hospital de Manacor. Sí, me gusta este tipo de trabajo.

P.- Manacor, Son Llátzer, en breve Son Espases… ¿diferencias? ¿similitudes?

R.- En Manacor y Son Llàtzer comenzamos hospitales de cero, ambos con un modelo nuevo, el de fundación. Manacor fue la primera en Baleares y la segunda de España. En ambos casos seleccionamos a las personas que iban a trabajar con nosotros e intentamos que se implicaran. En Manacor vinieron a trabajar muchas personas jóvenes, la media de edad de Enfermería era de 27 años. Jóvenes con sus estudios recién acabados y con muchas ganas de trabajar y de aprender. A Son Llàtzer vino gente de Palma y de Manacor, y además de jóvenes vino gente con experiencia. Además, Son Llàtzer fue más del doble de lo que representó Manacor. En Son Espases todo será nuevo, pero las personas que se trasladan desde Son Dureta, los profesionales de Enfermería llevan una ‘maleta' de experiencia… ¿Qué digo, una maleta? ¡Un baúl! Son profesionales con mucha valía acumulada y eso supone un valor añadido tremendo para el nuevo hospital.

P.- Un nuevo edificio y, supongo, un nuevo modelo.

R.- Así es, en eso estamos trabajando. Un nuevo modelo, diferente a la pirámide dividida en compartimentos. El nuevo hospital de Son Espases tendrá un modelo matricial, será una gran matriz en la que todo estará interrelacionado, todo a través de áreas transversales. Ya no habrá departamentos, sino personas, que estarán en el centro de ese tejido, una urdimbre en la que ya no habrá solo las visiones solo médicas o de enfermería, sino una sola visión, integrada.

P.- Me llama la atención, dado que hasta ahora se ha venido teniendo a la especialización en todos los ámbitos.

R.- Claro, siempre habrá quienes tengan que saber más. La especialización siempre existirá, pero los profesionales tendrán que tener una visión general, una visión del proceso, mucho más integrada.

P.- ¿Con cuánta gente se contará?

R.- En estos momentos hay 2.000 profesionales en Son Dureta dedicados a los cuidados, que se trasladarán a Son Espases. Allí se contará con los que sean necesarios, más si es preciso. Este hospital, hay que tenerlo en cuenta, tiene un potencial altísimo.

P.- Un hospital, a la última.

R.- Sí, Son Espases estará equipado con la última tecnología, tanto en material clínico como de información. Ya estamos trabajando en planes de formación que afectarán a todos los profesionales. Tendrán tiempo para formarse y un soporte, es decir, un teléfono al que podrán llamar en cualquier momento para aclarar dudas y problemas, dado que en nuestro trabajo, que es cuidar a los enfermos, no podemos pararnos ni un momento.

P.- ¿En qué ámbito habrá más novedad tecnológica, en el clínico o en el de la información?

R.- En ambos, aunque tal vez haya más en el de la información. La información llegará a las enfermeras desde cualquier punto del hospital. En sus estaciones de trabajo, sus carros desde los que apliquen los tratamientos a los pacientes, podrán ir anotando todos los datos y conociendo todos los procesos en sus ordenadores, sin tener que detenerse o dejarlo para el final. Con esas nuevas tecnologías podrán además dar continuidad a los pacientes cuando sean dados de alta y pasen a depender de nuevo de los servicios de Atención Primaria.

P.- Desde Son Espases se podrá, imagino, investigar más y mejor.

R.- Ya se está investigando en Enfermería, desde Son Dureta, en el desarrollo de nuevos sistemas y procedimientos para cuidar a los pacientes. Y En Son Espases todo esto se desarrollará mucho más, facilitado por la posibilidad de explotar mejor los datos diarios, gracias a esos avances en las tecnologías de la información.

P.- Una oportunidad para aumentar el trabajo en materia de formación en colaboración con los estudios universitarios.

R.- Siempre ha habido una gran colaboración con la Universidad. Son Dureta ha tenido residentes de enfermería, de comadronas, desde siempre. Y ahora se está planteando tenerlas de las enfermeras especialistas en Salud Mental. Tenemos además una muy buena colaboración con la UIB, hasta el punto de que muchas de las profesoras asociadas de la Escuela de Enfermería son enfermeras de Son Dureta. Y además de todo eso tenemos muchos proyectos conjuntos.

P.- ¿Cuál es el nuevo modelo de enfermera del siglo XXI?

R.- Un modelo de profesional muy centrado en la esencia de su profesión que son los cuidados, aplicados con un método, una Planificación y un plan de cuidados. Que sabe que este trabajo tiene unos horarios y unos momentos muy estrictos, con métodos aplicados por las necesidades de cada paciente, en el que no hay que caer en la rutina. Todo eso se puede conseguir potenciando la capacidad de juicio clínico de los profesionales, de modo que tengan tiempo para reflexionar. Es papel de la directora de Enfermería de un hospital como será el de Son Espases crear esos grupos cohesionados. E ilusionarlos.

P.- Toda una filosofía.

R.- Me gusta repetir una frase de Saint Exuperi: «Si quieres construir un barco, antes que buscar tornillos y maderas tienes que despertar en las personas el anhelo del mar libre. Esa es mi filosofía.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.