"Queremos dar asistencia en prevención como cualquier otra oferta asistencial"

Margalida Buades, directora General de Salut Pública i Participació

Margalida Buades, responsable de la Direcció General de Salut Pública i Participació, afronta la recta final de la tramitación pre parlamentaria de la Ley de Salud de Baleares. Su objetivo es promover que todas las políticas sean saludables y convertir la prevención en una actuación tan presente y tan actual como cualquier atención asistencial. Y eso que, bromea, «como me dice una compañera, nosotros trabajamos prohibiendo todo aquello que da placer». Más allá de la broma, se trata de dar salida a una exigencia que cada vez tienen más asumidas las personas, que exigen, reivindican, tener salud.

P.- ¿Por qué una Ley de Salud?

R.- Lo que justifica una nueva ley en estos momentos es que se han producido cambios sociales importantes. Solo hay que ver en los últimos 15 años cuánto ha cambiado todo. Sin embargo, cuando estudiamos la estructura de la Dirección General de Salud Pública vemos que es casi pre autonómica. O sin el casi. Funciona con una gran inercia y necesita una readaptación a todos los nuevos modelos sociales, a la globalización, a la inmigración, a los nuevos modelos de comunicación y de movilidad. Si no nos readaptamos, seguro que nos quedamos cojos.

P.- Usted ha dicho en alguna ocasión que la gente exige salud.

R.- Todos pedimos salud, exigimos protección. Todos exigen que les curen. Pero no tanto se exige prevención. Aún así, si la gente se entera de que las autoridades no les han protegido -como por ejemplo cuando se produce una crisis alimentaria o de salud- se enfada. Es lo que ha pasado ante crisis como las de las gripes aviar o A. O con las crisis alimentarias de los últimos años.

P.- ¿Cuáles son, en este ámbito, las características específicas de Baleares?

R.- Baleares es una comunidad autónoma en la que vive un millón de personas, pero que cada año recibe a otros 13 millones de personas. Esto genera un flujo que desde el punto de vista de salud puede ser enorme. Basta recordar lo que pasó con la gripe A. Un viernes estaba en México y nosotros nos preparábamos para actuar al lunes siguiente, cuando el sábado ya estaba en Valencia. Tenemos que estar permanente preparados para una emergencia. Y no olvidar que vivimos del turismo, un sector muy sensible: cuando uno va a África sabe a lo que expone. Cuando viene a Baleares exige salud.

P.- ¿Es la salud un fenómeno, un ‘bien’ igualitario?

R.- Existen muchas desigualdades en el ámbito de la salud. Nuestro trabajo es vigilar el estado de salud de la gente. Cuando nos adentramos en ese estado y averiguamos, por ejemplo, que el 30% fuma, también descubrimos diferencias, desigualdades por género, grupo social, etnia… Los más, pobres sufren más desigualdades en salud. Las políticas de salud han de tener esto muy en cuenta. Además, en los últimos 50 años se han hecho muchas inversiones en recursos asistenciales. Pero ahora nos hemos dado cuenta de que la población sufre enfermedades y problemas que se cronifican y que por ello hemos de invertir en prevención. De otro modo en el futuro el sistema no será sostenible.

P.- ¿Qué modelo es el que quieren para Baleares?

R.- Existe ya un modelo de salud que es más biomédico. Basado en la edad, el sexo, los estilos de vida, etcétera. Y un modelo que se fija más en los determinantes sociales. Nosotros queremos incorporar más este segundo modelo, porque creemos que el primero ya está asumido. Todos los profesionales sanitarios saben recetar un cambio de hábitos alimenticios o realizar un poco de deporte. Pero no saben cómo ayudar a las personas a que compren alimentos saludables o decirles por donde han de dar un paseo si su barrio no es adecuado. El modelo que queremos ha de influir en los determinantes sociales. Queremos aplicar la máxima de ‘salud en todas las políticas’. Sensibilizar a los decisores a que estudien los impactos de salud de todas sus decisiones.

P.- ¿Y esta filosofía, cómo la plasmará la ley?

R.- La ley, en concreto, definirá las funciones del departamento de salud pública. La gente ahora solo conoce nuestra actuación si hay un fracaso -las consecuencias de una crisis de salud- o si vamos de inspección. Por eso tenemos que comenzar por identificar nuestras funciones, las prestaciones que ofrecemos, nuestra cartera de servicios, que además ha de ser dinámica. Para esa actualización hemos de activar un Sistema de Información en Salud.

P.- ¿Cuáles serán los objetivos de ese Sistema?

R.- Primero, detectar los problemas de la sociedad. Por ejemplo, saber de qué enfermamos, las causas que lo determinan, quién se enferma y conocer los riesgos. Con todo ello podremos actuar, pero no hacerlo solo aguas abajo, como hacemos ahora. Hemos de ser capaces de parar un riesgo de salud. Y hemos de conseguir una profesionalización del sistema.

P.- ¿A qué se refiere?

R.- La salud es una sola. Se inicia con la prevención y se acaba, un día, con la muerte. Pero la tarea de provisión de salud está muy fragmentada, sobre todo en el sistema asistencial. Y eso crea distorsiones, desequilibrios. Los especialistas en prevención, los preventivistas, cuando trabajan en el sistema asistencial tienen un reconocimiento social y económico superior a cuando trabajan en una Dirección General, en políticas de prevención. Y eso hay que mejorarlo. Por otra parte, trabajamos con médicos, farmacéuticos, enfermeros, veterinarios… Pues hay que abrir el abanico a otras profesiones que nos pueden ser útiles, como sociólogos, antropólogos y otros. Profesionalización, multidisciplinariedad y especialización. La especialización es también muy necesaria.

P.- Más novedades de la ley.

R.- Vamos a convertir la Dirección General en una Agencia de Salud Pública. Es una tendencia que ya está en marcha. Lo ha hecho ya el Gobierno central y se ha hecho también en el seno de la UE. Como el modelo de salud solo es uno, queremos optar a un modelo que sea muy similar al asistencial, al del IB-Salut en Baleares. Para dar asistencia en prevención. Y para poder responder rápidamente ante crisis o emergencias.

P.- ¿Cómo se organizará esta agencia?

R.- Tendrá un consejo rector, que presidirá el conseller de Salut y el director general pasará a ser director ejecutivo. Daremos entrada a entidades locales, a otras consellerias y a agentes sociales. Nuestros objetivos dependen mucho de decisores que hasta ahora han sido ajenos a nosotros. Será muy distinto si los sientas a todos en una mesa y se pactan los objetivos, con los agentes sociales, con los ayuntamientos, con el Ib-Salut. Así lograremos, por ejemplo, que determinados objetivos se incorporen a la práctica asistencial. Queremos, por ejemplo, que los médicos receten un paseo diario de 30 minutos.

P.- Tendrán que entenderse con muchos sectores.

R.- Es que entre todos nuestros objetivos hay uno muy bonito que le explicaré con un ejemplo. El otro día me sentaba en esta mesa con médicos cardiólogos y me expresaban su frustración: Les decimos a los pacientes que consuman menos sal y menos grasas, pero no sabemos cómo han de hacer para comprar alimentos con menos sal o menos grasas. Y yo les respondí: precisamente nosotros, en Salud Pública, tenemos la vocación de ser el brazo que una estos ámbitos, a los médicos, con los industriales de la alimentación, que al fin y al cabo lo que quieren es crear alimentos buenos y que la gente los compre.

P.- ¿Cómo se financiarán?

R.- Al igual que los departamentos asistenciales formalizaremos con la Conselleria un contrato programa en el que se nos marcarán unos objetivos y se nos evaluará su realización. Y en función de eso se nos financiará.

P.- ¿Serán un ente muy participativo?

R.- Esa es la idea. Al principio pensábamos en tener solo un consejo de participación, pero luego vimos que sería mejor tener uno por cada ámbito, en los que los que los agentes sociales pudieran participar en aspectos como la salud en los alimentos, la salud laboral, escolar, etcétera.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.