Javier Agüera Ortiz: «Me atrae practicar una medicina en la que la opinión de la mujer cuente»

El doctor Javier Agüera Ortiz se ha incorporado recientemente al Hospital General de Muro en calidad de jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia. Con una amplia experiencia a cuestas, entre los méritos que atesora el doctor Agüera destaca la concesión de dos premios nacionales de investigación biomédica, así como numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y quince publicaciones en revistas especializadas.

P- ¿Cuáles son las funciones que lleva a cabo como nuevo responsable del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Muro?

R- Mi labor consiste en actuar como una figura de referencia para los diferentes especialistas que trabajan en el centro. Además de las labores puramente coordinativas, trato de prestar mi apoyo a estos profesionales a la hora de gestionar sus consultas de carácter ginecológico y resolver las dudas que les puedan surgir.

P- ¿Qué aporta usted al área en la que ha pasado a desarrollar su actividad profesional?

R- La pretensión básica es que las pacientes perciban el servicio de Ginecología y Obstetricia como una única unidad que acoge a todos los profesionales del área. Por otra parte, la asistencia personalizada que podemos brindar desde un centro privado es
uno de nuestros principales valores. Aportaré asimismo mi experiencia, tanto clínica como en el terreno de la gestión, ya que no es la primera vez que desempeño cargos de responsabilidad. De hecho, compagino mi responsabilidad en el Hospital de Muro con la de jefe de sección en el Hospital Comarcal de Manacor, y en su momento ejercí también como jefe de servicio en el Hospital de Huercal-Overa, en Almería.

P- ¿Por qué decidió aceptar el reto que le proponia Red Asistencial Juaneda?

R- Me atrae practicar un tipo de medicina en la que la opinión de la mujer cuente. Estamos en una sociedad compuesta por individuos con capacidad de elección, y nuestra labor como especialistas está cambiando respecto a la que ejercíamos en tiempos pasados. Como profesionales, podemos proponer varias soluciones a un problema que plantea la paciente, pero deberá ser entre las dos partes, médico y usuaria, que deberemos hallar la solución que sea más adecuada a cada caso. En definitiva, el criterio consiste en personalizaral máximo la asistencia sanitaria.

P- Usted ha recibido dos premios nacionales en el campo de la investigación biomédica a raíz de un estudio ginecológico
que realizó en su momento. ¿Qué aspectos abordaba este trabajo?

R- Concretamente, las distinciones a las que me hizo acreedor correspondieron a un estudio en torno a las causas que motivan la esterilidad femenina, fundamentalmente causas inmunológicas que surgen a raíz de determinadas infecciones pélvicas. En estos casos, los síntomas pueden pasar completamente desapercibidos a la mujer afectada, y en cambio condicionan completamente su futuro reproductivo. Aunque ahora apenas tengo tiempo para la investigación, la medicina reproductiva es una de las facetas de mi especialidad que más me atraen y procuro mantenerme al día.

P- ¿Qué aspectos específicos es urgente desarrollar en el campo de la ginecología?

R- Estamos hablando de una especialidad muy amplia que abarca, a su vez, innumerables campos relacionados con la salud de la mujer: oncología, reproducción, menopausia, problemas hormonales, problemas de mama… Quizás eche a faltar un mayor desarrollo en el campo de la salud sexual, ya que por otra parte se trata de una demanda muy frecuente. Sentirse bien durante la menopausia es otra inquietud de
cada vez más habitual entre la población femenina.

P- ¿Cuáles son los criterios básicos de actuación de la Unidad de Ginecología del Hospital General de Muro?

R- El principal objetivo que tratamos de hacer realidad es que las pacientes que acuden al centro se sientan cómodas, conscientes
de que están recibiendo un servicio de alta calidad sanitaria. Por otro lado, como le apuntaba anteriormente, es básico que estas mujeres
sepan que su opinión también cuenta.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.